Aunque en estas elecciones internas marchan por caminos diferentes, las mujeres liberales van hacia una sola ruta: el triunfo del Partido Liberal en las próximas elecciones generales.
Es el caso de las comunicadoras sociales Waldina Paz y Lourdes Bonilla, ambas mujeres emprendedoras que han montado su propia empresa de comunicaciones y ahora hacen lo propio en la política.
En los microdebates políticos de EL HERALDO, las dos féminas han confesado que la malsana rivalidad, el revanchismo y la campaña sucia ha sido desterrada en el actual proceso electoral del Partido Liberal de Honduras. Tanto Waldina como Lourdes ponderan las virtudes del candidato de su predilección y procuran no ofender al contrincante.
Periodistas
Waldina, que actualmente es diputada por el Partido Liberal, expresa su experiencia en el bregar de las campañas en las que ha participado.
Waldina fue la diputada más votada del Partido Liberal en las elecciones generales de 2009 pese a que era la primera vez que figuraba en política.
En tanto, Lourdes Bonilla está consciente que la fama no atrae los votos, que estos hay que ganarlos en la dura tarea de hacer proselitismo en el barrio, en la aldea y en los caseríos. Ambas corren por una diputación por Francisco Morazán, solo que Waldina Paz es seguidora de Mauricio Villeda y Lourdes Bonilla de Yani Rosenthal Hidalgo, dos precandidatos presidenciales con opciones de triunfo.
Además, confiesan que en el futuro, ¿por qué no ir en procura de la Presidencia de la República? Así que para ambas mujeres las cartas están echadas.
Yani es un hombre de éxito. Su propuesta es crear 200,000 empleos en Honduras
“Yani Rosenthal es la verdadera alternativa para romper con el ciclo de la pobreza en nuestro país”, sostiene la precandidata a diputada por Francisco Morazán, Lourdes Bonilla.
La comunicadora social afirma que lo que más le atrae de su proyecto político es la propuesta de crear 200,000 nuevos empleos en Honduras.
Uno de los principales problemas no es la inseguridad, sino el desempleo, que cada vez le está ganando la guerra a la inseguridad. Al haber empleo, también habrá mejoría de la situación económica y social del país, advierte.
Su anhelo
“Propongo que se respete al ser humano, que el individuo no sea tratado como un desecho. No es posible llegar a los 35 años con un doctorado y no se pueda trabajar porque muchas empresas ponen como requisitos determinada edad o que llegues a los 55 años y te envíen a un basurero. Yo voy a luchar porque se penalice a las empresas que pongan la traba de edad para conceder un empleo porque esto, además de discriminatorio, atenta contra los derechos humanos.
La mujer en política
Sobre la participación de las mujeres en política, afirmó que “hemos sido la materia prima de lo que es la fabricación de la democracia para que sea hecha a través de los hombres.
Lamentó que hasta el momento ninguna mujer ha llegado al poder, pero para el futuro hay varias mujeres potenciales para la presidencia de la República.
Agrega que hoy en día la mujer está más actualizada con todo lo que es la tecnología de punta y Honduras está preparada para que sea gobernada por una mujer.
Bonilla califica al gobierno de Porfirio Lobo como un gobierno “débil” y esto se debe a que le ha tocado gobernar con cinco partidos en un ambiente donde cada quien se dispara a sus intereses. Eso cambiará en un gobierno liberal, asegura.
Con Villeda será posible que las mujeres solteras tengan el soporte necesario
Villeda es una persona que representa la honorabilidad, la decencia, nunca ha estado en un cargo del Estado y, además, es un hombre de familia que transmite respeto, seriedad y sobre todo confianza.
Esta es la opinión de Waldina Paz acerca de su candidato la Presidencia, Mauricio Villeda.
Waldina es aspirante a la reelección a una diputación en el Congreso Nacional por el Movimiento Villedista.
El proyecto del Bono para las Madres Solteras, que fue presentado hace doce meses con la idea de darle un reconocimiento a las amas de casa por los sacrificios de estar al cuidado de la familia, será su principal lucha no solo en este período de gobierno, sino que en el siguiente si resulta reelecta.
El papel de periodistas
Waldina se refiere al papel que le ha tocado desempeñar partiendo de ser periodista primero y política después.
Indica que el día que ganó la diputación en las elecciones de 2009, “entendí que el hecho que la gente lo reconozca, porque todos los días sale en televisión, eso no significa que van a votar por uno”.
La congresista confiesa que “hemos andado en los barrios y colonias y por esos mantenemos nuestra popularidad. Hemos contribuido a crear 6,000 microempresarias.
En cuanto a la participación de la mujer, es del criterio que el día que se le permita gobernar a una mujer, todo va a cambiar en Honduras.
En relación al gobierno de Porfirio Lobo, Waldina coincide con su correligionaria Lourdes Bonilla en el sentido que el presidente tiene buenas intenciones, pero sus funcionarios lo mantienen engañado.
Indica que el próximo gobierno liberal se propone cambiar los índices de inseguridad, adecentar el sistema educativo y, sobre todo, combatir la corrupción para el buen funcionamiento de la administración.