El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud, descartó este sábado que exista un caso de ébola en el país, tras el ingreso de un ciudadano estadounidense procedente de Liberia a un centro asistencial de la zona central.
Salud informó que el norteamericano ingresó el 11 marzo a Honduras y fue evaluado en la Oficina Sanitaria Internacional, ubicada en el aeropuerto de Toncontín, para practicarle los exámenes médicos de rigor.
El ciudadano permaneció algún tiempo en Liberia, África; pero al momento de la revisión médica no presentó ninguna sintomatología asociada al ébola y le fue permitido salir de la termina área de la capital de Honduras con las recomendaciones que dictan los protocolos y bajo la vigilancia de la Secretaría de Salud.
No obstante, el hombre ingresó ayer con un cuadro febril y una crisis de hipertensión arterial a una clínica privada de Comayagua, antigua capital de Honduras.
'La Secretaría de Salud desde el ingreso y durante la hospitalización de este paciente mantiene una constante vigilancia y aislamiento para garantizar la protección a la salud de la población en general', detalla un comunicado de la institución.
Además, afirma que 'cualquier persona que ingrese al país procedente de alguna nación que haya presentado casos de ébola será aislado y vigilado, hasta pasar los dias de seguridad que granticen el buen estado y la ausencia total de cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud de la población'.
Por su parte, el Centro de Especialidades Médicas del Valle señaló que dado que el paciente procedía de Liberia, se realiza un seguimiento epidemiológico.
'El paciente no tiene la enfermedad del ébola. Se han tomado las medidas de seguridad preventivas del caso y estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de salud para garantizar la seguridad y mantener informada a la población', destaca la nota firmada por el director médico y la presidenta de la clínica.
El hombre, identificado como Gordon Baker, de 40 años, fue dado de alta este sábado en Comayagua.
De igual manera, hizo un llamado a población a mantener cordura y solamente prestar atención a información brindada por la Secretaría de Salud.