El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, denunció ayer la existencia de fuerzas ligadas al crimen organizado que están conspirando contra los operativos para combatir el narcotráfico en La Mosquitia.
Hernández aseguró que “hay presiones fuertes” para boicotear los escudos aéreo, marítimo y terrestre en La Mosquitia hondureña y que “hay amenazas latentes” hacia esos dispositivos instalados en esa zona del departamento de Gracias a Dios.
“En la operación que tienen las Fuerzas Armadas en este momento, en La Mosquitia, donde tenemos un despliegue muy importante de recurso humano y equipo, tanto naval, aéreo y terrestre; hemos podido detectar que existen amenazas al escudo naval, al escudo terrestre y al escudo aéreo”, manifestó Hernández.
Agregó que parte de esas amenazas provienen de extranjeros que tienen presencia en territorio nacional, particularmente en la costa Atlántica y la zona de La Mosquitia.
“Yo le quiero pedir a los hondureños que se abstengan de tener relación con estos individuos que son miembros de bandas transnacionales de delincuentes”, afirmó el mandatario.
Expuso que “las Fuerzas Armadas tienen instrucciones de mi parte, de proceder a hacer efectivos los escudos que hemos diseñado y si encuentran amenazas o ataques, las Fuerzas Armadas tienen que repeler el ataque”, recalcó.
Advirtió que “no vamos a permitir que gente nacional o extranjera se involucre en estas actividades y en este momento giraremos instrucciones a Migración para que acompañe estas operaciones y puedan identificar qué extranjeros están en el territorio nacional y si tienen permiso o no, y si no, de inmediato vamos a proceder a capturarlos”.
En ese sentido, “el mensaje debe ir claro a los hondureños, su contribución a las fuerzas del orden, y que se abstengan de relacionarse con estos individuos; no vamos a permitir un ataque y si se da van a haber consecuencias”, recalcó.
Política de Estado
El escudo aéreo y marítimo ha sido ordenado por el Consejo de Defensa y Seguridad para darle la batalla a los narcotraficantes que penetran al país por esas zonas.
“Narcolanchas, barcos o narco avionetas que pretendan cruzar territorios clave, sin respetar los protocolos, serán interceptados por los escudos y en el espacio aéreo un blanco fácil para su derribo”.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad ha establecido que todo el esfuerzo está centrado en reducir la incidencia del narcotráfico, flagelo que provoca ocho de cada diez de las muertes que ocurren en Honduras, y que tiene relación estrecha con otros delitos como la extorsión, impuesto de guerra, robos y asesinatos.
De esta manera, el gobierno, en su deber de proteger la vida de cada hondureño, no escatimará esfuerzos en esta lucha contra el crimen organizado.
Dicho escudo ha echado a andar el plan operativo para cumplir con la Ley de Protección del Espacio Aéreo de Honduras, que permite, siguiendo el protocolo establecido, el derribo de aeronaves sospechosas de transportar drogas.
Además, se han desplazado helicópteros y aviones para evitar que narcoavionetas ingresen al territorio nacional, Contingentes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y miembros de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público se han desplazado hacia la zona de La Mosquitia para realizar una labor conjunta y llevarle paz y seguridad a la población de ese sector.
Capturan a mexicanos y colombianos en la zona
El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz, explicó que producto de los operativos en La Mosquitia se han capturado a personas de nacionalidad mexicana, colombiana y de otros países” que han entrado con esos propósitos “dentro de esas amenazas” del “narcotráfico”.
Díaz Zelaya indicó que las unidades militares que funcionan en Puerto Lempira y El Mocorón han sido reforzadas con otras instituciones y otras unidades de apoyo, de combate para poder tener un mejor control.
El jefe de los militares señaló que en esa región, hay varias amenazas y una de las principales es la narcoactividad que va dejando secuelas.