Tegucigalpa, Honduras.- Los marinos hondureños que trabajan en el extranjero ahora contarán con una ventanilla migratoria especializada en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Marina Mercante, esta medida busca facilitar su movilidad internacional y garantizar un trato más ágil y digno en los controles fronterizos.
La inauguración de este nuevo punto de atención se llevó a cabo el pasado fin de semana. La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) asegura que esta ventanilla será clave para atender a los cientos de trabajadores marítimos que a diario viajan desde y hacia Honduras por motivos laborales.
El servicio, que estará ubicado dentro del Aeropuerto Internacional de Palmerola, está orientado a dar cumplimiento a lo establecido en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006 (MLC 2006), el cual establece normas sobre repatriaciones, cambios de tripulación y desembarcos por razones médicas, entre otras situaciones humanitarias.
Según la DGMM, Honduras cuenta con una fuerza laboral marítima que cada año participa en miles de misiones en el extranjero, sin embargo, hasta ahora no existía en el país una ventanilla migratoria dedicada exclusivamente a este sector.
Agrega que la iniciativa surge como respuesta a las recomendaciones de la OIT para mejorar los procedimientos migratorios de la gente de mar, especialmente en lo relacionado con traslados urgentes o de emergencia.