Honduras

Honduras: Gobierno comienza a cumplir primeros acuerdos a maestros

Ejecutivo remitirá este lunes al Congreso un proyecto para reformar la Ley del Inprema y de esta manera eliminar la deducción del 8% al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario

09.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno comenzó a cumplir los primeros puntos acordados la semana pasada con los maestros en la mesa de diálogo.

El Poder Ejecutivo remitirá este lunes al Congreso Nacional la instrucción de reformar la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) sobre la eliminación de la deducción del 8% al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario que les hacen a los docentes, según conoció EL HERALDO.

Por instrucción del presidente Juan Orlando Hernández, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, remitirá el documento a la secretaría del Poder Legislativo.

El documento señala: “Reformar los artículos 3, 122 y 123 de la Ley Inprema, contenido en el decreto legislativo No. 274-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 32,701 del 22 de diciembre de 2011”.

“En el sentido de que la aportación equivalente al 8% del salario sujeto a contribución en concepto de cotizaciones individuales, no deben afectar ni aplicarse al décimo tercero y décimo cuarto mes de salario”, menciona el oficio con fecha 10 de junio.

Acuerdo

Como resultado
de las negociaciones
entre el gobierno y la
dirigencia de cuatro
colegios magisteriales,
se acordó reformar
la Ley de Inprema
para eliminar la
deducción del 8% al
décimo tercer y décimo
cuarto mes de salario.

Ese fue uno de los principales acuerdos que lograron los representantes de cuatro colegios magisteriales en la mesa de diálogo con representantes del gobierno. Una vez que esa reforma se apruebe y entre en vigencia, si un docente gana 13,000 lempiras mensuales ya no le van a deducir alrededor de 1,040 lempiras en esos dos meses de salario.

Los colegios gremiales que participan en la mesa del diálogo son: Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah) y el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma). También el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Las instituciones que todavía faltan que se sumen son el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh) y el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

DE INTERÉS: Plataforma de maestros y médicos convoca a movilizaciones este lunes y emplaza al gobierno

Más logros
Producto del diálogo en la mesa técnica entre las partes, los otros acuerdos obtenidos son: restablecer las juntas nacionales y departamentales de selección de docentes y se convocará un concurso para la contratación de maestros.

Asimismo, eliminar la jornada extendida que se aprobó en 2013 para 12,000 centros de educación básica.

La iniciativa consistía en que se brindaban clases de 7:00 a 11:30 de la mañana y luego se reanudaban a la 1:00 y terminaba a las 3:00 de la tarde.

Los maestros solicitaron que se garantice la gratuidad de la educación pública, que se haga una revisión del Currículo Nacional Básico, la formación pedagógica, infraestructura escolar, recursos pedagógicos para mejorar la calidad educativa.

Logro

Otro logro de la negociación
fue la eliminación de la
jornada extendida, una
iniciativa que se aplica desde
2013 en 12,000 centros de
educación básica.

A su vez, revisar las actividades extracurriculares que realizan los docentes, trabajar la socialización e implementación del Plan Estratégico de Sector Educativo y la merienda escolar.

El titular de Educación, Arnaldo Bueso, anunció que hoy se volverán a sentar para negociar los puntos que quedaron pendientes y llaman a los otros dos colegios que se integren. Uno de esos puntos que se van a abordar es la reducción de la edad de jubilación y los años de servicio brindados.

También se buscará llegar a un acuerdo para entablar el gran diálogo nacional como primer acercamiento y así buscar una solución a la crisis en el sector de educación y salud que paralizó las clases y consultas por tres semanas.

ADEMÁS: Libre ordena a su militancia hacer plantones y hasta paro nacional