Honduras

Honduras, entre países que impiden prosperidad económica de la mujer

Conocida como 'discriminación legal', estas legislaciones convierten a las economías de los países en las peores o mejores para la prosperidad de las mujeres.

14.09.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Un informe del Banco Mundial sobre las leyes y regulaciones que impiden que las mujeres alcancen la misma prosperidad económica que los hombres, revela que Honduras no es la excepción.

Conocida como “discriminación legal”, estas legislaciones convierten a las economías de los países en las peores o mejores para la prosperidad de las mujeres.

En el caso de Honduras, se hace referencia a que el país cuenta con cuatro leyes discriminatorias o lesivas a los intereses de las féminas.

Una de ellas está enfocada a la falta de igualdad de remuneración ante igual trabajo. En ese sentido, en marzo de este año se aprobó la ley que garantiza que en esa materia ya no habrá más discriminación por razones de género.

El informe también destaca que la mujer casada no figura como el jefe de hogar.

Según el informe del BM, 155 países alrededor del mundo tienen al menos una de estas leyes, donde millones de mujeres todavía tienen que enfrentarlas para lograr el empoderamiento económico.

Algunas de estas leyes establecen restricciones al tipo de empleo que una mujer puede realizar. Si bien en Honduras hay más apertura en cuanto a las áreas en las que pueden desempeñarse, también se limita trabajar en empleos de alta peligrosidad o que sean moralmente inapropiados, pero si registra mujeres trabajando en jornadas arduas.

En Francia, por ejemplo, hay una ley que prohíbe a las mujeres trabajar en empleos que requieran levantar cargas de más de 25 kilos, una carga similar al peso de un niño de 5 años. Esto significa que las mujeres no pueden trabajar en empresas entregando paquetes.

En Argentina no pueden trabajar como maquinistas o atizadoras de fuego; manipular o producir materiales explosivos, inflamables o corrosivos; vender bebidas alcohólicas destiladas o fermentadas ni destilar alcohol o producir y mezclar licores.

En comparación con la región, el país que más restricciones tiene es Costa Rica con cinco legislaciones que impiden el desarrollo económico de la mujer, seguida de Honduras y El Salvador, con cuatro leyes, mientras que Guatemala y Panamá solo presentan dos. El país centroamericano que destaca en ese sentido es Nicaragua que no tiene leyes restrictivas.

Nicaragua aprobó recientemente leyes para otorgar licencia de paternidad al hombre por cinco días con el propósito de apoyar a la mujer en su maternidad. Así como la modificación de su código de la Familia que establece que en caso de desacuerdo entre los cónyuges los bienes se presumen propiedad conjunta en partes iguales.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, llama a estas restricciones legales impuestas en países 'una gran injusticia' que impide que las mujeres puedan participar en la vida económica.

'Las mujeres representan la mitad de la población mundial. No podemos permitir que su potencial no sea utilizado'.

Y agrega que 'cuando las mujeres pueden trabajar, administrar ingresos y dirigir empleos, los beneficios se extienden mucho más allá del nivel individual: hacia sus hijos, comunidades y economías'.

El organismo encontró que en los países donde no hay restricciones en el empleo de las mujeres, la brecha de salarios entre ambos géneros es menor.