Honduras

Honduras: Edad punible será sometida a amplio diálogo

FOTOGALERÍA
09.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El proceso de conformación de la comisión multidisciplinaria que analizará la factibilidad de la reducción de la edad punible en el país ya inició y, al mismo tiempo, se avanzará en la reestructuración del sistema de justicia penal juvenil.

El coordinador general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, anunció mediante un comunicado que esta comitiva convocará a los representantes de los diversos sectores de la sociedad para conocer los distintos criterios sobre el tema, promoviendo acciones que puedan materializarse en propuestas de soluciones.

Lea además: Resurge polémica por la edad punible en Honduras

Un amplio diálogo se establecerá con la participación de defensores de derechos humanos, niñez, organizaciones de la sociedad civil, iglesias y academia, entre otros entes interesados en la materia.

“La discusión de estos temas se ha vuelto impostergable; sin embargo, la misma se efectuará con el ánimo de contribuir a la paz y seguridad del pueblo hondureño sin apasionamientos infundados”, subraya en la misiva.

Ante la alta incidencia de menores de edad en crímenes, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, delegó a Hernández Alcerro al frente de esta comisión que debatirá este particular que durante años ha sido objeto de controversia a nivel nacional.

El presidente Hernández dijo el lunes que es necesario revisar la reinserción de los menores.

El presidente Hernández dijo el lunes que es necesario revisar la reinserción de los menores.

Según el presidente Hernández, el 40% de los delitos, entre ellos los considerados de alto impacto, son cometidos por menores de 18 años, quienes actúan por órdenes de miembros de maras y pandillas.

La legislación hondureña estipula diferentes sanciones para los jóvenes infractores, las cuales no pueden exceder los ocho años y quienes permanecerán en centros de internamiento.

En la actualidad, Honduras es signataria de tratados y convenios internacionales en materia de niñez y derechos humanos que impiden se disminuya la edad punible.

Lea también: Honduras: 574 menores permanecen en centros de internamiento

Respaldo
Representantes de múltiples sectores respaldaron ayer la iniciativa del mandatario de penalizar a los menores de edad como adultos por cometer acciones delictivas o estar involucrados en asociaciones ilícitas.

En tal sentido, la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) está a favor de que se revise la edad punible, así como de que se fortalezcan el sistema y los programas de tratamiento a los jóvenes infractores.

La creación de un sistema y estructura de privación de libertad separado para los menores que serían juzgados como adultos propuso la organización en un pronunciamiento.

Además, sugiere la puesta en marcha del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores, el cual fue creado en el 2016 mediante decreto ejecutivo.

La CEH resalta que “la mejora del sistema penal juvenil debe incluir la especialización del personal de los centros de internamiento en temas de protección, seguridad, formación, así como ofrecer atención médico psiquiatra-psicológica con acompañamiento pastoral”.

Mientras que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó a crear auténticas medidas preventivas para evitar que los niños sean reclutados por el crimen organizado.

Argumentó que “la impunidad de que gozan los adultos como modelo de vida es una atracción para la niñez que por la falta de desarrollo y madurez emocional toma esa dirección”.

Los delincuentes adultos que involucran menores de edad en ilícitos como asesinatos, sicariato o extorsión deberían ser severamente sancionados, recomendó el órgano del Estado.

Bajarla a 16 años
El fundador del proyecto Victoria, Mario Fumero, aseguró que a 16 años se debería bajar la edad de imputabilidad, ya que la misma depende de la capacidad psicométrica y de planeación de hechos.

Apuntó que en varios países de Latinoamérica ahora se juzgan los menores de edad como adultos por los actos delictivos cometidos.

Un servicio militar obligatorio pero vocacional se debe implementar hoy en día en el territorio hondureño, planteó el general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.

Esa proposición se basa en reclutar a niños y jóvenes para que ingresen a escuelas técnicas bajo un régimen disciplinario, ya sea en la misma institución castrense o en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

De interés: Proponen que se estudie la edad punible en Honduras

Sin embargo, no todos se encuentran en sintonía con la iniciativa del gobierno.

El analista político Raúl Pineda recordó que cuando fungió como diputado del Congreso Nacional en la década de los 90 presentó un proyecto para rebajar la edad punible, pero con el tiempo concluyó que se encontraba en un error, ya que los resultados no han sido positivos en los países que proceden en esta vía.

Para evitar la inclusión de menores en delitos se deben atacar las causas, ya que muchos de ellos se encuentran en condiciones de abandono y sus necesidades no son atendidas por el Estado, señaló el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana.

Diversas posiciones existen en el Congreso Nacional sobre la edad punible.

Diversas posiciones existen en el Congreso Nacional sobre la edad punible.

Consenso nacional
“Es un tema que debe constituirse un consenso nacional con muchos actores, no podríamos tomar una decisión unilateral sin haber tenido el criterio de muchas personas expertas en este tema”, manifestó a EL HERALDO el titular de la comisión legislativa de seguridad, Tomás Zambrano.

Descartó que este asunto sea un distractor de los problemas de interés nacional y, al contrario, es algo sensible, por lo que merece ser revisado a profundidad.

De su lado, el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, dijo que “si hemos sido signatarios de tratados hay que ver la forma de cómo el derecho interno hondureño prevalezca porque algo se tiene que hacer”.

Congresistas de partidos de oposición sostienen que este tema es una “cortina de humo” de la actual administración pública.

En lugar de pensar en castigar a los niños como adultos por sus actos se deberían atacar las principales causales que promueven esta problemática, reiteraron.