Honduras

Honduras: 574 menores permanecen en centros de internamiento

Presidente Juan Orlando Hernández ordenó crear una comisión

multidisciplinaria para estudiar la reducción de la edad punible

FOTOGALERÍA
08.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras hay cinco centros de internamiento de menores infractores que son ocupados por 574 jóvenes, de los cuales 68 son niñas que permanecen internas en el centro Sagrado Corazón, ubicado en la colonia 21 de Octubre.

De acuerdo con la legislación vigente en Honduras, se considera menor de edad a una persona que no ha cumplido los 18 años. Las personas que han cometido una infracción permanecen en los centros son aquellas con edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad.

Estos a su vez se dividen en grupos etarios que son de 12 a 13 años y no pueden ser condenados a una pena mayor a los tres años.

Pero los que están comprendidos en una edad de 13 a 15 años las penas no pueden exceder a los cinco años y para los de 16 a 18 años las penas no podrá exceder a los ocho años.

El mismo Código de la Niñez establece que si un joven de 17 años comete una infracción y es condenado a una pena de seis años permanecerá en el centro de menores hasta los 23 años.

Solo podrá ser trasladado a un centro de mayores de edad y comete otra falta o delito que sea de gravedad.

Reducir edad punible
La reducción de la edad punible volvió a colocarse en el debate público en Honduras con el anuncio del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de crear una comisión especial para debatir este tema.

Hernández considera que “parte de lo que no funciona es el tratamiento a los menores y estamos en el proceso de revisión, pero creo que ha llegado el momento en que debemos tomar una decisión”.

En el 40 por ciento de los delitos de alto impacto “tienen participación menores de edad”, subrayó el lunes en una conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

La comisión será presidida por el Secretario General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, para que se haga un profundo análisis de la edad punible.

En la actualidad un menor de 18 años no puede ser juzgado cuando comete un delito de alto impacto, sino que es enviado a un centro de internamiento y el hecho es considerado no como un crimen sino como una infracción.

“Eso es alarmante porque son jóvenes que si lográramos encaminarlos por el camino bueno serían personas de bien”, aseguró.

Consideró que la estructura del mundo criminal organizado está queriendo, y de hecho hace uso, de la forma diferenciada en que se trata a los menores, por lo que los jefes, que son adultos, están tratando de evadir la justicia”.

Equipo multidisciplinario
El mandatario tomó la decisión de estructurar un equipo multidisciplinario y dijo que “le he dado instrucciones al Secretario General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, para que entre juristas y sociólogos puedan convocar a diferentes sectores de la sociedad'.

Se revisarán dos temas: uno es la construcción de un espacio de rescate y de reinserción a los jóvenes y el otro es profundizar para revisar si se sigue tratanto a los los menores de manera diferenciada y que los adultos del mundo criminal los utilicen para cometer este tipo de hechos delincuenciales o se les juzga como adultos, como existe ya otras legislaciones en el mundo.

Centros de oportunidades
Detalló que lo que se pretende con la iniciativa es por un lado “darle oportunidad al menor que si puede encausarse por el camino bueno, darle opciones para que se reinserte en la sociedad y no perderlo y que no continúe en el mundo criminal”.

“El otro aspecto es tomar la decisión como Estado: si seguimos dándoles un tratamiento a los menores diferenciado y permitiendo que los adultos los utilicen para seguir generando impunidad o si Honduras decide tratar a los menores como adultos al llevarlos a la justicia y darles el mismo tratamiento”.

“No podemos seguir postergando este debate y en ese sentido ese va a ser el trabajo de esta comisión”, reiteró el presidente hondureño.

De interés: Proponen que se estudie la edad punible en Honduras

¿Y los tratados internacionales?
Al mandatario se le consultó si será posible reducir la edad punible, por lo que detalló que lo que se quiere de la comisión es que profundice y de la información para tomar una decisión.

“Hoy tenemos muchos ciudadanos que nos dicen y nos preguntan por qué les damos un trato diferenciado, obviamente porque Honduras es parte de tratados internacionales, pero también existe la evidencia clara en otras partes del mundo que si alguien comete un delito de esta naturaleza es tratado como adulto”, reiteró.

Será entonces la comisión la que dé recomendaciones y allí “estaremos invitando a miembros de la comunidad defensora de derechos humanos, defensores de la niñez, sociedad civil, iglesias y juristas para que podamos revisar, pero ese debate no podemos seguirlo postergando”, dijo.

“Sin necesidad del estudio, tengo una posición sobre los menores. Creo que el Estado de Honduras, como parte de la construcción de este nuevo sistema carcelario, debe de dar un espacio para muchos de estos menores que deben ser orientados y recuperados por el camino bueno, pero sobre otros, obviamente dependiendo del delito, necesitamos tomar una decisión de que si se les sigue tratando como menores o se les trata como un adulto en términos de lo que van hacer los operadores de justicia y su sentencia cuando así corresponda”, concluyó el mandatario.

Participa en nuestra encuesta en Facebook



Lea además: Resurge polémica por la edad punible en Honduras