Honduras

Honduras: Crece la duda sobre la instalación de la CICIH antes de finalizar el 2022

Secretario de Transparencia viaja a EUA para continuar la discusión de varios puntos con la ONU
26.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En duda continúa la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) ante la falta de la firma del memorándum de entendimiento a pocos días de finalizar el 2022.

Pese al optimismo del gobierno de cumplir la tan anhelada promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, analistas y sociedad civil ven cada vez más remota la llegada de la misión anticorrupción al país.

A falta de casi un mes para que concluya el primer año de gobierno de Castro, aún no hay una respuesta positiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto a la implementación, por lo que cada vez crece la incertidumbre sobre si la promesa solamente quedará sobre papel mojado.

+Hasta el 2023 llegaría la Cicih a Honduras

“Yo miro difícil que venga la CICIH porque el memorándum de respuesta que dio el gobierno replanteaba las condiciones para venir, (pero) no son admitidas por la misión, tiene que haber un cambio de las condiciones que ofrece el gobierno”, explicó Julieta Castellanos, exrectora de la UNAH.

Asimismo, sostuvo que “aparte del convenio del Poder Ejecutivo, aparte de la derogación de las leyes de impunidad que ya había sugerido desde que se fue la Misión de Apoyo contra la Impunidad en Honduras (Maccih), si esos cambios no se dan, lo veo difícil. Ojalá que el gobierno cumpla para el bien de todos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Transparencia, Edmundo Orellana, anunció un nuevo viaje a Estados Unidos para la discusión de los puntos para la firma de entendimiento para la instalación de la misión antes de finalizar el año.

“Nosotros la solicitamos y estamos dispuestos a ponernos de acuerdo con las Naciones Unidas en todos los puntos necesarios”, expresó Orellana durante una entrevista con una cadena radial.