Honduras

Crece la duda sobre la instalación de la CICIH en el país ante la falta de respuesta

A ocho meses, en el gobierno aún no hay un panorama claro sobre la llegada de la CICIH
05.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En duda sigue la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). A varios meses del anuncio del gobierno de la venida del ente investigativo, continúa en aumento la incertidumbre de su llegada al país.

Sobre la certeza de la llegada de la CICIH a Honduras, el gobierno respondió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la contrapropuesta el pasado mes de agosto, acompañado el documento de menores facultades a las otorgadas años atrás a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

La falta de voluntad y negociación por parte del gobierno serían los factores cruciales para obtener una respuesta positiva del organismo internación para la instalación de la CICIH, coincidieron expertos sociólogos.

LEA AQUÍ: Human Rights Watch, preocupado por afinidades políticas en elección de la CSJ en Honduras

“Seguimos viendo el mundo entre liberales y cachurecos, ahora están en el poder los de Libre y hay que castigar a los cachurecos, esa manera de administrar la justicia no funciona y por eso la ONU no se quiere meter. Creo que finalmente va a haber un acuerdo sí o no, pero hay que ver de qué manera la CICIH va a contribuir al combate de la corrupción”, expresó el sociólogo Filadelfo Martínez.

Por su parte, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos manifestó que “creen que realmente se va a poder hacer algo para combatir la corrupción en Honduras, esa era una de las dudas, habrá voluntad si tenían dudas razonables de que una misión que viniera pudiese combatir la corrupción en esa estructura legislativa que está montada y que no ha habido voluntad para desmontarla”.

Asimismo, añadió que “por eso no digo que no va a venir, me lo pregunto un organismo internacional se va a arriesgar a perder su prestigio la ONU, a cuenta de qué para combatir la corrupción con las redes que hay en el país”.


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores