Con el objetivo de afinar estrategias que garanticen el cumplimiento de sus exigencias, el gremio de enfermeras auxiliares pospusieron sus
medidas de presión para la próxima semana.
Desde el pasado lunes, las trabajadoras de la salud comenzaron las acciones de presión; no obstante, optaron por dejar un espacio para definir
cuáles serán las medidas que tomarán a nivel nacional a partir del 30 de septiembre.
Entre sus demandas se encuentra el pago de salarios al personal por contrato que trabaja en zonas distantes, la definición de la situación laboral de los técnicos en enfermería, así como el traslado inmediato de las cuotas al Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupem) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De igual forma, las profesionales exigen el inmediato abastecimiento de medicinas e insumos en los centros asistenciales donde laboran.
Se vaticina que para la próxima semana la problemática en el
sector salud se agudizará
cuando el gremio de los médicos inicie sus asambleas informativas extraordinarias, a fin de planificar su movimiento de protesta.
El presidente del Colegio Médico, Elmer Mayes, anunció que el lunes los gabacha blanca establecerán su plan de defensa de los derechos de casi 700 colegas que no han recibido el pago de sus salarios.
El miércoles, los médicos hicieron un plantón
frente a la Secretaría de Salud, en el centro de la capital hondureña.