Los médicos por contrato realizaron este miércoles un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, en el centro de Tegucigalpa, para reclamar el pago de sueldos atrasados desde inicio de año.
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, dijo que si no se les cumple, la próxima semana los galenos abandonarán la atención en los centros hospitalarios del país.
Mayes explicó que la deuda del Estado hondureño asciende a 71 millones de lempiras, ya que aún no se les paga a 672 médicos que prestan sus servicios en el sistema público de salud.
Para el presidente del CMH este es el 'plantón de la dignidad', para exigir que el gobierno de Honduras cumpla con los compromisos económicos. Mayes dijo que no entiende por qué el ministro de Salud Salvador Pineda y su predecesora, Roxana Araujo, no se ocuparon de este problema.
'Pineda está haciendo una labor política dentro del Ministerio de Salud, pero se necesita una persona comprometida, que esté dispuesto a resolver el problema de la salud', manifestó Mayes.
Asimismo dijo que hay un listado de los nueve puntos que piden los médicos, pero sólo se ha resuelto el más sencillo, al tiempo que dijo que estas acciones de presión son para llamar la atención del gobierno.