Honduras

Honduras: Casi 100 masacres en nueve meses

Más de 200 personas murieron en este tipo de crímenes entre enero y septiembre del presente año. Suben muertes violentas de mujeres.

07.04.2014

La
violencia

que sigue tiñendo de sangre a Honduras,
no reconoce género ni edad, de acuerdo al último informe del Observatorio de la Violencia
de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) divulgado en las últimas horas.

Si bien las autoridades reportan un descenso en las muertes violentas, las cifras recopiladas por el Observatorio reflejan apenas una reducción de 85.5 a 83 homicidios
por cada 100 mil habitantes.

Los datos reflejan que al menos diez masacres se han registrado cada mes desde que inició el 2013.

'En el término de homicidios múltiples, el Observatorio de la Violencia está haciendo un análisis especial también en este presente boletín hemos presentado que 62 masacres
han ocurrido en este período', manifestó Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, a la radio local HRN.

En los 62 crímenes murieron 221 personas y 'mirábamos que cuando se iba a buscar o a dar muerte era a una persona específica por un problema específico y en este momento, es muertes indiscriminadas de personas que no importa si están en ese contexto... niños, niñas, mujeres o ancianos'.

'Esto hace que dispare cualquier número de homicidios en el país y en este momento nosotros tenemos un promedio de 96 masacres
u homicidios múltiples que estamos analizando hasta el mes de septiembre del presenta año, es decir que aquí en Honduras,
como estamos acostumbrados a ver en México o en Colombia, ya también es cosa de semanas, porque están muriendo bastantes personas', añadió.

En 2012 se registró un total de 115 masacres
en Honduras.

Violencia contra mujeres

El informe del organismo revela además que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en un 230%.

Y es que del total de 3,547 homicidios
perpetrados entre enero y junio de este año, 323 son contra mujeres.

'Si bien los homicidios contra hombres van bajando, hay una tendencia a la alza (en el caso de las féminas). Hay 23 mujeres más en relación al año pasado', amplió la socióloga.

En promedio, en 2012 moría una mujer cada 15 horas
y en el primer semetres de 2013, el porcentaje ha aumentado.

'Las mujeres son las principales víctimas de la vorágine de violencia (...) La proporción de mujeres que está muriendo es alarmante en comparación con el año pasado. Es decir que en un promedio, 300 mujeres murieron en el primer semestre y en este semestre hay 23 mujeres más'.

En ese sentido, anunció una reunión con 14 organizaciones para analizar y determinar las causas de las muertes violentas de féminas.

En el caso de los hombres, la reducción está reflejada en el 1.8% menos del total de muertes violentas.

Cero homicidios

En el otro extremo, el Observatorio de la Violencia registró cero muertes violentas en 56 municipios
de Honduras.

Ayestas explicó que estos resultados obedecen a que los municipios se ubican en zonas rurales donde la población es poca y las relaciones interpersonales son buenas, debido a que el nivel de convivencia es alto.

'Estos son los municipios que vamos a estar visitando para analizar qué es lo que está pasando', anunció.

Además, estos 'municipios blancos' no son afectados por el paso de la droga, de armas y todo lo relacionado a la narcoactividad, indicó.

'En los municipios donde hay alta concentración poblacional, donde hay grandes actividades económicos, también para que la ilegalidad se permée junto con esa aquiescencia del Estado en permitir que esas actividades ilícitas se sigan manteniendo', puntualizó.