Honduras

Honduras: Brazos solidarios en lucha contra el cáncer

Son entes sin fines de lucro que hace más de una veintena de años se han involucrado para ayudar a sobrellevar el cáncer.

FOTOGALERÍA
04.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

En Honduras existen al menos dos centros asistenciales que atienden los padecimientos de cáncer, como el Hospital Escuela Universitario (HEU) y el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, ambos ubicados en la capital.

Asimismo, existe desde 1982 la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, que tiene como objetivo brindar a los niños y niñas con cáncer la oportunidad de luchar contra su enfermedad y que no sea una causa económica la razón para perder esta batalla.

Lo anterior mediante la donación de medicamentos oncológicos y de apoyo, exámenes de laboratorio especializados, y suministros y equipos médicos.

De similar manera, ayuda económicamente para que padres e hijos se trasladen desde su lugar de origen y reciban atención y trabajo social, apoyo psicológico, así como una bolsa alimenticia.

De igual modo, el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, organización no gubernamental sin fines de lucro que desde 1991 trabaja por la salud de la población hondureña, ofrece servicios médicos de alta tecnología en detección temprana y tratamiento de cáncer.

Tiene su misión bien definida, que es reducir la incidencia y mortalidad del cáncer en todas sus formas a través de la educación y detección temprana.

Nace en 1989, bajo una iniciativa presentada por un grupo de ciudadanos que deseaban dar respuesta a las necesidades de la población hondureña en el área de oncología.

Entre los servicios que ofrece están las mamografías digitales y convencionales, rayos x, ultrasonidos y unidades de cobalto.

Con los avances en el campo de las investigaciones el número de sobrevivientes de cáncer va en aumento; de los 5 mil 211 casos registrados en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas entre los años 1998-2007, el 50% de los pacientes sobrevivió más de 5 años.

El Centro Emma Romero de Callejas es un referente para medir el impacto de la enfermedad en Honduras, donde son atendidos 10 mil pacientes al año y se detectan entre 800 y 900 casos nuevos.

Por su parte, el Hospital Escuela Universitario cuenta con servicios oncológicos, es decir la Sala para niños con cáncer, de los cuales el 80% es pobre.

Cabe aclarar que la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer se involucra de manera directa en los hospitales que poseen unidades de atención oncológica.

En cuanto a los pagos, hemos dicho previamente que la Fundación es autosustentable, lo que equivale a decir que gestiona bajo sus propios medios los fondos para proveer las donaciones antes mencionadas.

Cada uno de estos centros de atención oncológica cuenta con diversos destinos, entre los que se destaca la Fundación, que ostenta siete puntos a nivel nacional.

Tegucigalpa, San Pedro Sula, Danlí, La Paz, Choluteca, Juticalpa y La Ceiba son estos centros filiales, donde existen desde servicios de hematooncología pediátrica hasta quimioterapia ambulatoria.

Organizaciones de apoyo

Cabe destacar que existen otras organizaciones igualmente comprometidas en la lucha contra el cáncer, para saber, la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama (Funhocam), creada en 2008, que da apoyo a pacientes en la detección temprana, la atención pronta y efectiva, y la rehabilitación integral de la mujer.

Funhocam tiene su sede en la colonia Palmira, avenida Juan Lindo, frente a la iglesia Mormona.

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en Honduras después de la violencia, según informes de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo tanto, este es un problema de todos; nadie está exento de padecer uno de los más de cien tipos de cánceres hasta ahora reconocidos.