¿Alcanzará Honduras a cumplir las metas del programa Educación Para Todos (EFA, por sus siglas en inglés) estipuladas para el 2015?
Es la interrogante que salta tras conocerse los resultados del informe nacional de rendimiento académico del 2012 practicado a una muestra de 124,191 alumnos de primero a noveno grado.
El documento revela que persisten las deficiencias que históricamente han marcado el desempeño de niños y jóvenes en áreas como español y matemáticas en los diferentes centros educativos del país. Los bajos índices se mantienen a tres años de que Honduras sea sometida a una evaluación por parte de la comunidad internacional, que a partir de 2015 comenzará a orientar sus recursos en base a los resultados que se obtengan a través del programa EFA.
Los países cooperantes han garantizado su respaldo a la reforma educativa hondureña para el logro de cuatro principales metas que de no alcanzarse durante los próximos tres años podrían significar la suspensión o disminución de la ayuda externa.
El gobierno de Honduras asumió el compromiso de graduar del sexto grado a la población de doce años, graduar del sexto grado a la población con edades múltiples, universalizar un año de educación prebásica obligatorio e incrementar el rendimiento en matemáticas y español. Las cuatro metas deben ser alcanzadas a más tardar en el 2015.
Complicada situación
Según el propio ministro de Educación, Marlon Escoto, hay metas que Honduras no logrará cumplir, como la formación de la población de doce años hasta el sexto grado. “Hay metas difícil de cumplir, como que todos los niños terminen sexto grado con 12 años, hay otro tema de cobertura que relativamente el gobierno ha estado cumpliendo”.
“Recordemos que EFA estuvo parado tres años. En 2009 se congelaron los fondos (por la crisis política) y hasta el 2012 se volvió a invertir y hacer uso de estos recursos”, dijo el funcionario a EL HERALDO.
Para el año 2008 el rendimiento de los estudiantes en español y matemáticas era inferior a la meta EFA establecida para ese periodo, que fue de 55 por ciento. El informe “Rendimiento académico de matemáticas y español 2008” de la secretaría de Educación señala que los alumnos de primero a sexto grado en aquella fecha registraban un índice general promedio de rendimiento de 49.3 por ciento en español y 35.8 por ciento en matemáticas.
En la asignatura de español, el documento establece un rendimiento de 64.4 por ciento en el área urbana y un 54.9 por ciento en el sector rural, mientras que en matemáticas el registro fue de 51.6 en el sector urbano y 47.6 en el área rural.
Estos resultados fueron obtenidos tras una evaluación realizada en 881 centros educativos (110 privados y 771 públicos) con representatividad departamental. A finales del año escolar del 2010 se realizó una nueva evaluación a alumnos de primero a noveno grado de 1,208 centros educativos a nivel nacional.
Los resultados reflejaron un rendimiento de 57.1 por ciento en español y 50.0 por ciento en matemáticas entre los estudiantes de primero a sexto grado.
La meta EFA definida para el 2010 fue de 59 por ciento, es decir, tampoco se cumplió el promedio establecido.
Entre los alumnos de séptimo a noveno grado evaluados se registró un índice de 62.7 por ciento en español y 32.4 por ciento en matemáticas. La investigación establece que el tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno grado) es el que presenta las mayores dificultades en cuanto al rendimiento en matemáticas. El informe señala que primer grado en 2010 tenía un índice de rendimiento de 54.1 por ciento en español y 73.1 por ciento en matemáticas. Segundo grado registró un promedio de 52.4 por ciento en español y 53.0 por ciento en matemáticas, mientras que tercer grado registró un 50.8 por ciento en español y 52.3 por ciento en matemáticas. Los alumnos de cuarto grado obtuvieron un 64.9 por ciento en español y 41.4 por ciento en matemáticas, mientras que los estudiantes de quinto grado registraron un 61.7 por ciento en español y 38.5 por ciento en matemáticas. Sexto grado obtuvo 60.3 por ciento en español y 36.8 en matemáticas, séptimo fue calificado con 62.4 en español y 33.0 en matemáticas, octavo registró 66.3 en español y 30.7 en matemáticas, mientras que noveno obtuvo 59.0 en español y 33.7 en matemáticas.
Informe 2012
La semana anterior la secretaría de Educación dio a conocer los resultados del “Informe nacional de rendimiento académico 2012”, que recoge el nivel de rendimiento actual en español y matemáticas.
El documento revela un rendimiento promedio general de 51.3 por ciento en el área de matemáticas y 63.7 por ciento en español entre los alumnos de primero a noveno grados evaluados. Según el informe, los alumnos de primer grado alcanzaron una calificación de 64 por ciento en español y 69 por ciento en matemáticas, mientras que los menores de segundo grado obtuvieron un 57 por ciento en español y 61 por ciento en matemáticas en las pruebas aplicadas.
Los estudiantes de tercer grado registraron un promedio de 66 por ciento en español y 55 por ciento en matemáticas, y en el caso de cuarto grado las calificaciones son 62 por ciento en español y 55 por ciento en matemáticas. Los alumnos de quinto grado evaluados en 2012 obtuvieron una calificación de 63 por ciento en español y 48 por ciento en matemáticas, mientras que los de sexto grado obtuvieron 69 por ciento en español y 53 por ciento en matemáticas.
El estudiantado de séptimo grado alcanzó un rendimiento de 65 por ciento en español y 39 por ciento en matemáticas, mientras que los alumnos de octavo grado lograron 64 por ciento en español y 34 por ciento en matemáticas, el promedio más bajo encontrado en la evaluación. El informe detalla que los estudiantes de noveno grado obtuvieron una calificación de 64 por ciento en español y 38 por ciento en matemáticas.
Honduras se comprometió a elevar al año 2015 el rendimiento en español y matemáticas a un promedio de 70 por ciento.
Sistema educativo podría correr la misma suerte que la Cuenta del Milenio: Escoto
El ministro de Educación, Marlon Escoto, advirtió que si Honduras no alcanza el cumplimiento de las metas del programa Educación Para Todos (EFA, por sus siglas en inglés), el país será marginado de la cooperación internacional.
Escoto aseveró que de no cumplir los compromisos adquiridos en materia educativa, “va a pasar lo mismo que pasó con las metas del milenio, que no pudimos mostrar dónde habíamos invertido”.
“Cuando un Estado es deficiente en el uso de los recursos, no entra en otros programas EFA. En algunas regiones del mundo EFA ya es historia, los países pasaron a otro programa de acompañamiento”, dijo.
El secretario de Educación sostuvo que en Centroamérica hay varios países que ya cumplieron la metas EFA, como Nicaragua y El Salvador.
“Honduras va a cumplir pero desfasado en el tiempo, esos son los impactos que se generan cuando no hay estabilidad política y cuando no hay constancia en la entrega de la educación de un país, independientemente de quien la genere”.
Según el gobierno, el mejoramiento de la calidad de la enseñanza pasa, en primer lugar, por el cumplimiento de los 200 días de clases que contempla el calendario escolar. Para lograr este propósito se requiere devolver la gobernabilidad al sistema educativo mediante la puesta en marcha de medidas y acciones disciplinarias que garanticen la presencia de los maestros en las aulas de clases, sostiene el titular de Educación.
Metas
Carlos Hernández, presidente de la organización Transformemos Honduras, lamentó que el país no podrá cumplir las metas del programa EFA establecidas para el 2015.
Hernández dijo que aunque hay avances en la evaluación del rendimiento en español y matemáticas practicada en 2012, todavía falta por hacer para garantizar el cumplimiento de todas las metas.
“Lamentablemente no vamos a cumplir todas las metas, hay algunas que quizás si se van a cumplir, creo que al Estado de Honduras corresponde tomar las acciones sobre qué es lo que va a pasar después del 2015”.
“Ya hay todo un movimiento de la cooperación internacional, la sociedad civil y gobierno para plantear esas metas y poder continuar con este rumbo que se inició en 2012”.
El representante de Transformemos Honduras sostuvo que los resultados de la evaluación del 2012 “nos demuestra que cuando se recupera la gobernabilidad y cuando se ataca la corrupción, eso tiene una injerencia directa sobre el aprendizaje”.
“Los resultados no son los mejores, sin embargo están en mejor condición que la evaluación que se hizo en 2010. Todavía tenemos que trabajar para cumplir las metas EFA, creo que aquí lo rescatable y la buena noticia es que logramos mejorar en el 2012”.
Hernández dijo que Honduras enfrenta un problema de pobreza serio y advirtió que si no se invierte en Educación, “difícilmente Honduras va a ser un país competitivo, difícilmente vamos a poder superar los niveles de pobreza, creo que tenemos que enfocarnos en eso para poder avanzar como pueblo hondureño”.
“Se debe continuar lo que se ha hecho, la cosa es terminar con la corrupción que hay; 5,000 millones de lempiras al año es parte de la pérdida que ha venido experimentando el sistema educativo, usted puede imaginarse lo que se puede hacer con esa cantidad de dinero”.
“Si logramos que las acciones que el ministro de Educación ha emprendido puedan continuar y que no vuelva a ser el sistema secuestrado por malos políticos, eso nos hace soñar que puede haber un mejor futuro para los hondureños”.