Honduras

Hombres armados sacan a guardias de seguridad e invaden una finca de palma africana en Colón

Según relataron los guardias de seguridad, los supuestos campesinos los amenazaron con atacarlos si no abandonaban los predios
20.11.2022

COLÓN, HONDURAS.- Guardias de seguridad fueron sacados este domingo de una finca de palma africana por supuestos campesinos armados en el departamento de Colón,

Se conoció que fue a eso de las 6:00 de la mañana que más de 30 hombres fuertemente armados llegaron hasta la finca El Tumbador, en el municipio de Trujillo, realizando disparos y amenazando a la seguridad de lugar con abandonar el lugar o de lo contrario los atacarían.

La acción no dejó a ninguna persona herida, ya que los invasores permitieron salir a los guardias luego de amenazarles, según informaron algunos miembros de la seguridad.

De interés: Más de 11 mil hectáreas de tierra están invadidas por campesinos en Honduras

Según los reportes de la Asociación de Industriales de la Palma Aceitera de Honduras, actualmente hay una 15 mil hectáreas de finca de palma africana invadidas en el Bajo Aguán.

En los últimos meses la invasión de fincas ha empeorado y ha afectado la productividad en la zona, por tal razón, el gobierno de Honduras creó una comisión para encontrar una salida al conflicto de tierra en el Bajo Aguán.

Comisión tripartita

Hace unos meses, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que esta institución encabezará una comisión tripartita encaminada a la investigación de casos de violaciones de Derechos Humanos en el conflicto de tierras del Bajo Aguán.

Además, la comisión está integrada por la Secretaría de la Presidencia, el alto comisionado de Derechos Humanos y abogados internaciones propuestos por la Plataforma Agraria.

En su momento, Sabillón detalló que la comisión tiene como punto toral, por órdenes de la presidenta Xiomara Castro, la protección de los Derechos Humanos, garantizarlos e investigar de forma exhaustiva, pormenorizada, técnica y científica a fin de encontrar o descartar si ha habido tales violaciones a los Derechos Humanos.

Añadió: “Pero es actuar con contundencia para que estos hechos no sean repetitivos y también encaminado al segundo aspecto, muy importante para nosotros, que es la tenencia y seguridad jurídica de la tierra y tercero quede como resultado, después de este proceso investigativo, la judialización de los casos y si es el tema de la tenencia de la tierra los respectivos desalojos que puedan devenir de un proceso judicial, nosotros aplicaríamos con la rigurosidad que la ley manda”.