El gobierno de los Países Bajos (Holanda) decidió retirar la ayuda a su homóloga de Honduras, donde ha ayuda para proyectos de cooperación se refiere, informó una fuente oficial.
La decisión se toma por la crisis económica que atraviesa ese país europeo, sin embargo mantienen la ayuda a países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
La encargada de Cooperación Holandesa para Centroamérica, Femke de Jong, declaró que Honduras ya no está en la lista de cooperación internacional de los Países Bajos, informó Proceso Digital. La Cooperación Holandesa apoya, entre otros, a programas relacionados con el fortalecimiento del sector agropecuario. La decisión afectará significativamente los proyectos que venía apoyando Holanda, país europeo que lleva dos años en recesión, y aplica recortes como medida para fortalecer sus finanzas.
Aunado, durante el presente gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el país no ha logrado calificar al segundo compacto de la Cuenta del Milenio, debido a los altos índices de corrupción, entre otros factores.
Ya la Cooperación Sueca se había retirado por la misma causa, en el año 2008, durante la gestión de Manuel Zelaya Rosales.