Trece nuevos funcionarios fueron juramentados ayer en horas de la tarde por el mandatario Juan Orlando Hernández, horas después de asumir la Presidencia de la República.
El primero en tomar la promesa de ley fue el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien se desempeñó en los últimos cuatro años como embajador de Honduras en Washington, Estados Unidos.
Hernández Alcerro fungirá como gerente general del gobierno, tal como establecen las reformas realizadas en la estructura de la administración pública, que también contempla la creación de siete ministerios sectoriales.
El ministro coordinador general de Gobierno apoyará al Presidente en la evaluación del desarrollo de la administración pública, la transparencia en la asignación y uso de los recursos y los planes encaminados a modernizar y reformar el Estado.
El titular del Ejecutivo juramentó además a Reinando Sánchez como nuevo secretario de la Presidencia y a Jorge Lobo como titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Las juramentaciones fueron realizadas en el Despacho Presidencial de Casa de Gobierno en presencia de Rigoberto Chang Castillo, quien fue juramentado el viernes por el expresidente Porfirio Lobo como Secretario del Interior y Población.
Hernández Alcerro explicó en conferencia de prensa que la Secretaría de Interior se llamará de ahora en adelante Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, agrupando de esta manera a cuatro instituciones del Estado para la conformación de uno de los ministerios sectoriales.
El Presidente tomó la promesa de ley a Ebal Díaz como asesor privado y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y al nuevo encargado de la cartera de Infraestructura y Energía, Roberto Ordóñez.
El nuevo funcionario será el responsable de instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), el sector energía y también de las empresas públicas, es decir, la Enee, el Sanaa y Hondutel, entre otras.
Fue juramentado también Lisandro Rosales como cabeza del sector social, teniendo a su cargo la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, que agrupará alrededor de 22 instituciones del Estado, entre estas el FHIS, Praf, Secretaría de la Juventud, el Instituto Nacional de la Mujer, entre otros.
El mandatario también tomó la promesa de ley a la nueva titular de la Secretaría de Salud, Yolany Batres y juramentó además como ministro de
Finanzas a Wilfredo Cerrato, quien fue ratificado en su cargo al igual que Arturo Corrales como secretario de Seguridad.
Asimismo fueron juramentados el nuevo ministro de Inversiones, Alden Rivera y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon
Tábora. Rivera será cabeza del sector de desarrollo económico y tendrá bajo su responsabilidad diferentes áreas de instituciones como Turismo, Cultura, Arte y Deportes y otras que pasan a esta nueva Secretaría de Estado.
Entre tanto, Tábora fungirá como cabeza del sector de conducción y regulación económica y tendrá bajo su responsabilidad el gabinete económico, que agrupa entes como la Secretaría de Finanzas, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y los entes reguladores de los servicios públicos, entre otros.
El titular del Poder Ejecutivo juramentó como asesora de Comunicaciones y Estrategia del Gobierno a Hilda Hernández y también tomó la promesa de ley como viceministra de Seguridad a Alejandra Hernández.
El ministro coordinador general de Gobierno explicó que en la nueva administración solo habrán 15 ministros, a diferencia del gobierno del expresidente Porfirio Lobo, que integró un equipo de 38 personas con rango ministerial.
“Hasta este momento, el Presidente ha nombrado a once ministros, falta todavía cuatro ministros más, el gabinete estará integrado por 15 ministros, lo cual es un recorte muy considerable del número de ministros que existieron en la anterior administración”, dijo Hernández Alcerro.
“En la anterior administración habían 38 personas con rango ministerial, en este gobierno habrán 15, es decir que se ha reducido a menos de la mitad, esta es la primera parte a nivel de la dirigencia de la administración pública”, explicó.
Hernández Alcerro anunció que en las próximas horas el Presidente dará a conocer quiénes ocuparán la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Trabajo.
El caso Escoto
En el caso de Marlon Escoto, EL HERALDO supo ayer que este día retornaba a sus labores en la Universidad de Agricultura, en virtud de que su permiso había expirado. Escoto dijo anoche no haber ninguna otra comunicación del Ejecutivo, por lo que regresaba a Olancho.
Hernández indicó que en las secretarías que no exista aún sustituto, los nominados por Lobo Sosa deben seguir en sus cargos.
“Todas las secretarías de Estado en donde no se ha efectuado nombramiento de un secretario de Estado por el Presidente, continúa en el desempeño de sus funciones porque así lo prescribe la ley en tanto llegan sus sucesores”, indicó.