La crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) le ha pasado factura a los derechohabientes, que ahora denuncian la entrega de medicamentos vencidos.
Aldolfo Rodríguez llegó al centro hospitalario acompañado de su familia para intentar ser sometido a una cirugía de emergencia.
Su afección en la próstata y en uno de sus riñones le generó fuertes dolores para los cuales le fue recetado y entregado Xatral OD de 10 miligramos.
Para su sorpresa, en el momento que se disponía a tomar el medicamento reparó en la fecha de vencimiento y se enteró que este ya había caducado.
“Era para que me quitara el dolor por una sonda que ando en mi cuerpo, me di cuenta hasta cuando me la iba echar a la boca, pero antes miré y estaba vencida, entonces pensé que me pude envenenar”, dijo Rodríguez, quien es pronosticador de tiempo de Aeronáutica Civil.
Rodríguez relató que hace un mes fue sometido al quirófano, pero para rematar una cadena de desatenciones, la máquina con la que iban a ser extraídos los cálculos de su riñón se encontraba en mal estado.
“No fue culpa del médico, fue culpa de la situación que han creado en este Seguro, ahora estoy buscando padrino para que me internen de emergencia y me operen de emergencia porque tengo inflamada la vejiga”, explicó.
Rodríguez es parte de los más de 600 mil cotizantes al Seguro Social que pese a pagar mensualmente este servicio deben soportar la precariedad del sistema.
Entre estas precariedades también se incluye la falta de insulina para pacientes diabéticos, que desde el mes de diciembre han tenido que comprar el costoso producto.
Además de la inexistencia de algunos medicamentos necesarios para los pacientes renales, como los anticonvulsivos.
Así también, el desabastecimiento de reactivos en el laboratorio del hospital de Especialidades y el hospital del Norte mantiene a los pacientes sin exámenes de vital importancia como el hemograma completo, que es requisito ineludible para someterse a una cirugía.
La crisis de esta unidad ha llegado al punto de negar el servicio de hemograma a los pacientes de consulta externa y guardar los pocos insumos que quedan para atender a los pacientes hospitalizados y de emergencia.
Según el abogado German Leitzelar, miembro de la junta interventora, son este tipo de circunstancias violatorias de derechos humanos las que se han incluido en la evaluación que realizan.
Indicó que lamentablemente la institución no cuenta con flujo económico y esto impide la compra de otros medicamentos que requieren ciertos grupos de pacientes con enfermedades crónicas.
Leitzelar pidió paciencia a la población hondureña y aseguró que los cambios en la institución podrían verse reflejados hasta dentro de dos meses.
Y es que pese a que la pasada administración realizó una millonaria compra de medicamentos, unos 122 productos, de los más de 400 licitados, no fueron ofertados por las empresas.
Esto obligó a la pasada administración a realizar una segunda licitación, sin embargo, producto de la crisis y del escándalo de corrupción en el centro esta compra fue paralizada.
Actualmente el Seguro Social adeuda unos cinco mil millones de lempiras y debe enfrentar un déficit mensual de 154 millones de lempiras.
+ Agonía del IHSS amenaza la salud y vida de 600 mil derechohabientes