El gobierno determinó revisar el procedimiento que se siguió en la aprobación de la nueva estructura tarifaria que incrementa a 300 dólares el canon de aterrizaje para vuelos chárteres en los aeropuertos de Honduras.
Los pasos que se dieron para autorizar el aumento serán analizados entre la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un cuerpo de profesionales del derecho de Casa Presidencial.
El proceso de revisión fue ordenado en Consejo de Ministros tras los señalamientos por el impacto que la medida podría ocasionar al turismo nacional y que la misma no fue consultada al titular de Soptravi, Miguel Pastor.
La medida fue establecida tras una exposición hecha por las autoridades de la DGAC, encabezadas por su director, Manuel Cáceres, sobre la nueva tarifa, consistente en el pago de 300 dólares (5,730 lempiras) por vuelo chárter, cada 90 días.
'Hay que reunirse con la Dirección General de Aeronáutica, Soptravi y los abogados para hacer el análisis y tener certeza y claridad acerca del procedimiento a seguir para poder viabilizar este tema, quedaría esta tarea pendiente para poder definir y analizar', dijo la ministra de la Presidencia, María Guillén.
El titular de la DGAC informó que el cobro de 300 dólares para los vuelos chárteres abarca un período de 90 días, tiempo durante el cual una compañía operadora podrá ingresar vuelos al país las veces que lo deseen.
'No veo cuál es el problema, las compañías aéreas están de acuerdo, estamos brindando un mejor servicio en la DGAC, a fin de que más operadores lleguen al país', dijo el funcionario.
De su lado, la asesora legal de la DGAC, Karen Maradiaga, añadió que con la aprobación de la Ley de Aeronáutica Civil en 2004, se ha derivado la modernización de esa institución y es por ello que se ha propuesto el cobro de esa tarifa.
Añadió que no ve riesgo en que empresas operadoras de Colombia, Canadá e Italia se retiren de Honduras ante el incremento.
+
Nueva tasa por aterrizaje no afectará rubro de turismo en Honduras, concluyen ministros