Honduras

Gobierno lanza Proyecto Integral de Desarrollo Rural en seis departamentos del corredor seco de honduras

El Proyecto conocido como ProOccidente es cofinanciado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
19.07.2023

INTIBUCÁ, HONDURAS.- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), lanzó este miércoles en Intibucá, al occidente de Honduras, el Proyecto Integral de Desarrollo Rural y Productividad que beneficiará a 30 mil familias rurales en seis departamentos del corredor seco.

El proyecto, que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de España, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) busca, en conjunto con el gobierno de Honduras, fortalecer el desarrollo agrícola y reducir la pobreza, beneficiando a estas familias, que incluye a pueblos indígenas Lencas y Maya Chortís.

Durante el evento de lanzamiento, donde participaron más de 200 pequeños productores y productoras de origen lenca, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, anunció que la intervención contará con una inversión de 91.4 millones de dólares (aproximadamente 2,247.5 millones de lempiras).

Las consecuencias que enfrentan los señalados en la Lista Engel

“Como una prioridad de la Presidenta para garantizar la seguridad agroalimentaria y reducir la pobreza, incrementaremos de manera sostenible los ingresos de los hogares rurales en 88 municipios beneficiarios en el Corredor Seco, mediante la provisión de tecnologías, asistencia técnica productiva y acceso al financiamiento”, indicó la ministra Suazo.

Fondos que fueron cofinanciados por el Gobierno de España con un aporte de 35 millones, y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un aporte de 55 millones de dólares más 1.4 millones de dólares de cooperación no reembolsable provenientes de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras

“La agricultura juega un papel fundamental en la erradicación de la pobreza, y nuestro compromiso es fortalecerla a través de nuestros socios con capacitación, acceso a recursos y tecnología, así como con la promoción de prácticas sostenibles. Queremos empoderar a las familias hondureñas, brindándoles las herramientas necesarias para que sean agentes de cambio en sus propias vidas,” expresó por su parte el embajador de España, Diego Nuño, durante su intervención.

El proyecto ProOccidente será realizado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en 88 municipios distribuidos entre los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

Asistencia técnica y financiamiento

L 589 millones desembolsará el Estado por dos helicópteros H-145

Durante todo el proyecto, se brindará asistencia técnica integral a los hogares rurales beneficiarios, fomentando el uso de tecnologías climáticamente inteligentes en más de cinco mil hectáreas para aumentar la productividad en cultivos de maíz, frijol, hortalizas, café, cacao, frutales y ganadería.

Además, dará apoyo financiero no reembolsable y acceso a crédito a organizaciones de productores, micro, pequeñas y medianas empresas rurales. Esto, especialmente lideradas por mujeres y jóvenes emprendedores, para que generen valor agregado, mejoren la calidad y nuevos productos.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) rurales lideradas por mujeres y emprendimientos de jóvenes.

En los hogares rurales, ProOccidente brindará además asistencia técnica en nutrición, que incluye capacitaciones sobre uso y manejo adecuado de los alimentos, el establecimiento de huertos familiares y el mejoramiento de condiciones de vida, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional.

De igual forma, con el fin de garantizar el suministro de agua para consumo humano y riego agrícola, se beneficiarán 25.000 hectáreas con planes de manejo y conservación de microcuencas.

El evento contó la participación de la ministra de la SAG, Laura Suazo; Christian Contín en representación del BID en Honduras; el embajador de España, Diego Nuño García; el coordinador general de la Cooperación Española en Honduras, Francisco Tomás, demás autoridades locales y organizaciones de productores de la zona de intervención.

Más de 25 réplicas ha dejado sismo en Honduras, según expertos