Honduras

Gobierno de 'Pepe' endeudó a Honduras en $2,300 millones

El Fosdeh y el Colegio de Economistas de Honduras cuestionan la contratación de préstamos para financiar gasto corriente, ya que para 2014 se autorizaron más de 700 millones de dólares en el presupuesto.

03.03.2014

El saldo de la deuda pública externa ha alcanzado el mismo nivel reportado hace 10 años, cuando Honduras fue incluida en la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), para acceder a una condonación de 3,800 millones de dólares.

En 2004, la deuda externa registró el pico más alto en su historia, con un saldo de 5,208.7 millones de dólares y para 2013 sumó 5,056.1 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

A pesar del alivio recibido por los acreedores multilaterales y bilaterales en el período 2005-2006, el gobierno hondureño observó en los últimos ocho años un fuerte nivel de endeudamiento para cubrir el excesivo gasto corriente.

No obstante, el monto contratado el año pasado fue calificado de atípico, ya que la administración de Porfirio Lobo Sosa tuvo que acudir al mercado internacional de capitales a colocar, por primera vez, un bono soberano por 1,000 millones de dólares, a elevadas tasas de interés y a plazos medios, lo que tuvo un severo incremento en el saldo de la deuda externa.

El monto inicial del bono soberano era de 750 millones de dólares y el Congreso Nacional lo amplió a 1,000 millones de dólares.

Lo anterior impactó en el saldo de la deuda pública externa de 2013, el que pasó de 4,799.8 millones de dólares, que era la meta preliminar de Sefin, a 5,056.1 millones, con un aumento de 256.3 millones de dólares.

En el período 2010-2013, el endeudamiento externo subió de 2,712.9 a 5,056.1 millones de dólares, con un incremento de 2,343.2 millones de dólares en valores nominales y 86.4 puntos en términos porcentuales.

Es en este período en donde el endeudamiento externo ha observado su mayor aumento.

El creciente saldo de la deuda pública externa, que es equivalente al 27% del PIB de Honduras (386,706 millones de lempiras), ha alertado a diversos sectores de la sociedad por el grave problema que puede enfrentar el país en el mediano y largo plazo con el pago de capital e intereses.

Para el Banco Central de Honduras, el saldo de la deuda externa del sector público a diciembre de 2013 fue de 5,192.8 millones de dólares, superior en 1,546 millones en relación a 2012 (3,646.8 millones de dólares).

“El indicador de solvencia, medido por la razón saldo de deuda externa pública/PIB, se ubicó en 27.3%, incrementándose en 7.6 puntos respecto a diciembre de 2012, manteniéndose siempre por debajo del límite establecido por el Banco Mundial; mostrando así que en el mediano y largo plazo el endeudamiento externo público del país sigue siendo sostenible”, concluye el BCH.

El Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), a través de su coordinador, Mauricio Díaz Burdeth, dice que hay que hablar con las cifras reales al cuestionar los indicadores oficiales.

La Comisión de Endeudamiento Público de Honduras es coordinada por la Secretaría de Finanzas y el Banco Central, a través de sus principales autoridades y equipos técnicos.
Contratación y desembolsos

El gobierno de Honduras ha experimentado en el último cuatrienio un incremento en la contratación de deuda externa, lo que contrasta con los flujos de los desembolsos.

El BCH revela que en 2010 se contrataron 911.3 millones de dólares, de los que 336 millones correspondieron al BCIE, 412.3 millones al BID, 146.1 millones al Banco Mundial, 10.2 millones al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y 6.6 millones de dólares al Unicredit Bank Austria, los que se destinaron para cubrir las necesidades presupuestarias, financiamiento de proyectos y programas considerados prioritarios para el país.

En 2013, el sector público contrató 2,300.4 millones de dólares, de los que 1,000 millones corresponden al bono soberano, adquirido por varios inversionistas en Estados Unidos e Inglaterra.

Las tasas de interés pagadas a los inversionistas oscilaron entre 7.50% y 8.75%. Los restantes 1,300.4 millones de dólares correspondieron a convenios de préstamos suscritos para el desarrollo de proyectos y programas. Para 2014, el presupuesto de ingresos de la administración central contempla la obtención de préstamos externos a largo plazo por 15,039.2 millones de lempiras, o sea 720 millones de dólares

En otro capítulos, los informes de Sefin y BCH revelan que los desembolsos observaron un considerable aumento en los últimos cuatro años. En 2010 se recibieron 456.8 millones de dólares, en 2011 ascendieron a 551.4 millones y en 2012 fueron 522.4 millones de dólares. “El sector público a diciembre de 2013 recibió desembolsos por el orden de 1,602.7 millones de dólares, de los cuales 1,079.9 millones provinieron de organismos comerciales, 511.6 millones de préstamos multilaterales y 11.2 millones de tratados bilaterales”, revela un informe del Banco Central de Honduras.

En el cuatrienio 2010-2013, el gobierno Lobo Sosa recibió 3,133.3 millones de dólares de los acreedores internacionales, lo que ha sido considerado como un fuerte apoyo económico ya que Honduras en 2009 fue declarada inelegible por la comunidad internacional por los eventos políticos del 28 de junio de ese año.

Las medidas

Todo el panorama citado anterior ha sido analizado por EL HERALDO con representantes del sector público y de organizaciones de la sociedad civil.

El coordinador del Fosdeh realiza una serie de objeciones a la política de endeudamiento público del gobierno y la primera crítica es contra los indicadores de solvencia, ya que a criterio de Díaz Burdeth, la deuda pública supera 50% del PIB, superior al 42.5% registrado por la Secretaría de Finanzas y el Banco Central.

El entrevistado considera oportuno establecer un tope para la deuda pública externa, ya que “no se puede tener un endeudamiento ilimitado”.

Lo anterior debe ser acompañado de una política de endeudamiento en donde se definan los criterios para contratar más deuda para financiar programas y proyectos de inversión pública, dijo.

Mauricio Díaz Burdeth critica la política de endeudamiento del gobierno de Honduras al recurrir a crédito externo para financiar el gasto corriente y no para la inversión pública.


“En el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) se registró un récord de endeudamiento externo, pero no hubo crecimiento de la inversión pública, entonces uno se pregunta ¿dónde está la deuda pública contratada?”, subrayó el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras.

El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Roldán Duarte, considera que entre las medidas urgentes para frenar el crecimiento de la deuda pública externa, destaca la contención del gasto corriente, ya que el gobierno ha contratado préstamos para apoyo presupuestario en los últimos años.

“La única manera de financiar el gasto corriente es a través del endeudamiento externo, entonces el gobierno debe reducir el gasto para no endeudarse más”, subraya el entrevistado.

Añade que el país tiene que buscar financiamientos a largo plazo y a bajas tasas de interés como los ofrecidos por el BID y el Banco Mundial, lo que reduce el servicio de la deuda, así como no colocar más bonos soberanos en el mercado internacional de capitales por el impacto que tiene en el pago de capital e intereses.

Wilfredo Cerrato Rodríguez, secretario de Finanzas, respondió que este año se tomarán varias medidas que espera generen un ahorro de 4,000 millones de lempiras. Para el coordinador del Gabinete Económico y presidente del BCH, Marlon Tábora, el nivel de endeudamiento de Honduras no es alto si se compara con otros países, pero la mayor preocupación es la capacidad de pago del Estado.

Agrega que una de las vías de financiamiento viene por la reducción del gasto público y la mejoría de los ingresos corrientes, y decir que “vamos a tomar más endeudamiento no es una opción viable porque se está destinando el 25% del presupuesto del gobierno central para cubrir el servicio de la deuda”. El servicio de la deuda supera los 27,000 millones para 2014.