Honduras

Gobierno de Honduras y Qatar firman acuerdo para establecer relaciones diplomáticas

Representantes de ambos países ante la ONU firmaron este lunes un Comunicado Conjunto, mediante
el cual
se inicia un proceso de acercamiento.

07.04.2014

Los gobiernos de Honduras
y Qatar iniciaron este lunes un proceso de acercamiento tras la firma de un Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de relaciones diplomáticas.

La firma del documento estuvo a cargo de la representante permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, Mary Flores, y su homólogo de Qatar, Sheikh Meshal Hamad Al-Thani.

La ceremonia de firma se realizó en la sede de la misión permanente de Qatar, país solicitante, donde los diplomáticos intercambiaron impresiones e ideas de cooperación e inversión, entre las que se destacaron los temas de energía y medioambiente, según informó la Cancillería hondureña.

En el encuentro se compartió además el interés de apoyarse mutuamente en los esfuerzos emprendidos frente al desafío que representa el cambio climático para ambos Estados.

El Embajador Al-Thani consideró que este es un primer paso hacia la posibilidad de identificar objetivos y desarrollar acuerdos en el área económica.

El Comunicado Conjunto firmado este lunes señala en uno de sus párrafos que “ambas partes desean manifestar su confianza que el establecimiento de relaciones diplomáticas y el intercambio de embajadores entre ambos países contribuirán al desarrollo de la cooperación bilateral y la consolidación de la paz mundial”.

Qatar se ubica en la costa oeste del Golfo Árabe en el Medio Oriente.
Es una península que se extiende hacia el norte del golfo con un conjunto de islas, abarcando una extensión total de 11,521 km2.
Su población es de 1.5 millones de habitantes, la mayoría de la cual vive en Doha, la capital y centro comercial del país. La economía nacional de Qatar está basada en el petróleo, el gas natural e industrias relacionadas. Qatar obtuvo su independencia el 3 de septiembre de 1971.

En la actualidad, Qatar ostenta la Presidencia de la 66 Asamblea General de la ONU, por medio del Embajador Nassir Abdulaziz Al Nasser.