Tegucigalpa, Honduras.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reaccionó este viernes tras las declaraciones del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, quien más temprano arremetió contra el ente investigador acusándolo de ser parte de la “trama más corrupta en el mundo entero” vinculada a USAID.
Calificándolo como “prófugo de la justicia”, Castellanos señaló en su perfil de X/Twitter que la finalización de los programas de USAID, por órdenes de la administración de Donald Trump, “no exime a ningún delincuente de los crímenes contra la administración pública”.
La abogada tildó además a Díaz, cuyo paradero es desconocido luego de concluir su gestión en el gobierno del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández, de cobarde por “huir de sus responsabilidades”.
La confrontación en redes sociales surgió cuando el exfuncionario posteó en su perfil que el CNE, al que llamó “gran acusador” en “sus investigaciones y selección de objetivos políticos, obedecían a una agenda ideológica radical”.
Los señalamientos del exsecretario de la Presidencia surgen luego que el propio Trump cuestionara los proyectos apoyados por la Agencia para la Ayuda al Desarrollo Internacional (Usaid) y ordenara desmantelar la agencia independiente del Gobierno, que fue fundada en 1963 y cuenta con cerca de 10.000 empleados y un presupuesto de 50.000 millones de dólares en 2023.