Honduras

Gabriela Castellanos: “Uno de los objetivos de toda dictadura es desmantelar las organizaciones que constituyen la voz de la sociedad”

Las bancadas de los partidos Nacional (PL), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH) así como otras personalidades del país han mostrado su rechazo ante la intervención al CNA
27.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, reaccionó a la supuesta intervención de parte del Congreso Nacional para desaparecer la organización.

A través de su cuenta de Twitter, Castellanos dijo que “uno de los objetivos de toda dictadura es desmantelar las organizaciones que constituyen la voz de la sociedad que busca desaparecer, como pensamiento crítico de sus acto”.

Asimismo, agregó que el “CNA y su lucha transformadora no será parte de la domesticación política”, refiriéndose al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Polémica por ley

Aunque por ahora no ha sido confirmada la mencionada intervención, en redes sociales circula un inciso de la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana en el que se estipula una supuesta intervención al CNA.

Ante ello, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza, quien explicó para Radio Cadena Voces que se debe estudiar esa ley para evitar alguna intervención al CNA, una entidad que lucha contra la corrupción. “Hay que analizar este inciso”, aseveró.

LEA: “Mel” quebrantó la Constitución al reunirse con embajadora estadounidense

Otro en reaccionar fue Luis Javier Santos Cruz, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), quien lamentó las intenciones del Congreso Nacional de desarticular el CNA.

“Me cuesta creer que se este pensando en intervenir, mucho menos en desarticular al CNA, su trabajo ha sido extraordinario e importante dentro de un sistema de lucha contra la corrupción”, apuntó.

Por su parte, Hugo Noé Pino, artífice del Plan de Gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro, explicó que se trata simplemente de una especulación ante la falta de informarse.

“Es impresionante como a pesar de reconocer que no conocen el proyecto de las mesas ciudadanas, se especula que quiere desaparecer al CNA. No hay ninguna intención en ese sentido, ¿porqué no esperan leer el proyecto primero? Espero que no hayan otras motivaciones al respecto”, escribió.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) es una organización de sociedad civil creada en 2014 y dedicada a combatir la corrupción en Honduras, pues desde su existencia han realizado diversas investigaciones para sacar a la luz polémicos casos de corrupción y acusaciones.

ES DE INTERÉS: Salvador Nasralla sí tiene una partida discrecional, asegura ministro de la Presidencia

Bancadas rechazan el proyecto de mesa de participación ciudadana

Las bancadas de los partidos Nacional (PL), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH) se pronunciaron en contra de la aprobación del proyecto de la Mesa de Participación Ciudadana, remitido al Congreso Nacional la semana pasada por el Poder Ejecutivo.

EL HERALDO consultó a diputados de las tres fuerzas políticas del órgano unicameral, sin embargo, los parlamentarios coincidieron en el total desconocimiento del proyecto, debido a que no ha sido socializado con ninguna de las bancadas del CN.

No obstante, los representantes de las fuerzas políticas sentaron su posición negativa debido a que consideraron el proyecto como una posible amenaza de intervencionismo a futuro para desmantelar el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Si se pretende crear nuevos espacios de participación ciudadana, esto no debe implicar cerrar otras plataformas, como es el caso del Foro Nacional de Convergencia (Fonac). Antes fue contra el CNA y la ASJ, está claro que lo que el gobierno quiere es achicar los espacios de la sociedad civil”, expresó el jefe de bancada Tomás Zambrano.