Honduras

Gabriel Rubí acude a la audiencia de declaración de imputado por construcción irregular de triaje

El exministro de Copeco aseguró que aún no conoce a detalle las acusaciones. Los demás acusados también llegaron puntuales al Juzgado Penal en Materia de Corrupción en la capital
02.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El exministro del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, se presentó voluntariamente al Juzgado Penal en Materia de Corrupción a la audiencia de declaración de imputado que arrancó a la 1:00 de la tarde en la capital de Honduras. Su presencia obedece al requerimiento fiscal interpuesto por la construcción irregular de un triaje a inicios de la pandemia del covid-19.

“Nos presentamos voluntariamente ante esta solicitud que nos han hecho. No conozco detalles al 100% de cuál es el caso, pero como siempre hemos estado hablando de los casos y aquí estamos presentándonos”, comentó Rubí al llegar a los tribunales.

Agregó, que “solo venimos a que nos digan qué es lo que está pasando y qué documentación es la que tenemos que presentar”.

Además, aseguró que no hubo allanamiento en su vivienda, pues su esposa colaboró con las autoridades y permitió que ingresaran a la vivienda para realizar su trabajo.

Requerimiento fiscal
Este jueves se giró una orden de captura contra Rubí y otros tres acusados (Gustavo Adolfo Cruz Gómez, Cristian Elías Santeli, Arlette Magaly Montero Rodríguez) por fraude y violación a los deberes de los funcionarios por presuntas irregularidades y sobrevaloración en compras de emergencia en el 2020.

Todos fueron citados a la audiencia de declaración de imputados a la 1:00 de la tarde, cita a la que acudieron puntuales.

LEA: TSC detecta irregularidades en compras hechas por Copeco para el Covid-19

+Emergencia del Covid-19: Sectores no entienden compras de mesas, televisores y percoladoras; Copeco dice que son estimaciones

Gabriel Rubí habló con la prensa minutos antes de la audiencia.

Detenciones

A eso de las 10:20 de la mañana se confirmó la detención por parte de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) de Gustavo Adolfo Cruz Gómez, exsubcomisionado de Copeco.

De igual manera, el Poder Judicial dio a conocer que los demás acusados se iban presentar de manera voluntaria a la audiencia.

Denuncia

EL HERALDO denunció en 2020 sobre dichas compras irregulares realizadas durante la emergencia por el coronavirus. Además, publicó en aquel momento las quejas que surgían de diversos sectores respecto a la compra de mesas, televisores y hasta percoladoras a precios elevados y el exministro respondió que eran precios estimados y que las compras permitirían la comodidad de sospechosos en aislamiento.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dio a conocer un informe que detallaba varias anomalías en el uso de fondos autorizados a Copeco para atender la emergencia.

Tras toda la ola de críticas que desataron estas irregularidades, Gabriel Rubí fue separado del cargo.