Tegucigalpa, Honduras.- Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron este viernes -26 de septiembre- que se "mantienen en máxima alerta máxima" tras reportar dos nuevas incursiones provocadoras de embarcaciones salvadoreñas en aguas jurisdiccionales hondureñas dentro del Golfo de Fonseca, según lo han planteado en dos comunicados emitidos en las últimas 24 horas.
De acuerdo con el reporte oficial, el 25 de septiembre a las 8:13 de la mañana el Guardacostas PM-8 de la Marina Nacional de El Salvador ingresó a aguas hondureñas y luego avanzó hasta territorio marítimo nicaragüense.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua respondió enviando una embarcación para escoltar la salida de los salvadoreños. Sin embargo, en el intento por evadir la vigilancia nicaragüense, el Guardacostas ingresó nuevamente a aguas hondureñas a las 10:20 de la mañana.
Horas más tarde, se sumaron el Guardacostas PM-15 y una unidad de respuesta rápida de El Salvador, que según Honduras permanecieron en su espacio marítimo hasta las 4:45 de la tarde.
Las Fuerzas Armadas aseguraron que realizaron llamados de advertencia por radio para que las embarcaciones se retiraran, pero al no obtener respuesta reforzaron su presencia con el Guardacostas Honduras y unidades de respuesta rápida artilladas. Además, la Fuerza Aérea llevó a cabo vuelos de reconocimiento en la zona.
En el comunicado, las FFAA señalaron que estas acciones representan un desafío a la soberanía nacional y recordaron que la delimitación marítima en el Golfo de Fonseca está establecida en fallos de la Corte Internacional de Justicia de 1992 y 2007.