Tegucigalpa, Honduras.- La Fuerza Naval de Honduras conmemoró este viernes su 160 aniversario de fundación con un acto desarrollado en la Estación Naval del Pacífico.
La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta Xiomara Castro, también comandante general de las Fuerzas Armadas. Le acompañaron el secretario privado Héctor Manuel Zelaya, el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, y el magistrado Mario Díaz, en representación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando. También participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y la Junta de Comandantes.
La institución fue creada en 1865 durante el gobierno de José María Medina, bajo el nombre de Marina Militar de Honduras, y posteriormente pasó a ser la Fuerza Naval.
Durante su discurso, la mandataria destacó los logros en la lucha contra el crimen organizado.
“Con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional hemos logrado los decomisos de droga más grandes en rutas marítimas, aéreas y terrestres; la destrucción de narcolaboratorios y la eliminación de cultivos ilícitos más grandes en la historia de nuestra patria”, señaló.
Asimismo, reconoció la labor de los marinos en la protección de la soberanía nacional.
“Reconozco el sacrificio y la disciplina que cada hombre y mujer de mar, en el combate frontal contra el crimen organizado en aguas nacionales, en la protección de la reserva marina y en defensa de nuestras zonas pesqueras”, expresó.