Honduras

Frente frío deja primeras inundaciones en La Ceiba, Atlántida

El ingreso del frente frío a Honduras provocó lluvias que ya comenzaron a causar desastres en la zona norte de Honduras, donde siete departamentos se mantienen bajo alerta verde
28.12.2023

ATLÁNTIDA, HONDURAS.- Fuertes inundaciones se registran este jueves -28 de diciembre- en varios sectores de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, zona norte de Honduras, debido al ingreso del frente frío que ya deja lluvias en la región.

Según denunciaron los mismos vecinos, estas inundaciones se deben a las crecidas de quebradas cercanas al lugar.

Según las imágenes compartidas por residentes, las viviendas que se encuentran en la ciudad se encuentran con el agua hasta el suelo, por lo que se pide precaución a los pobladores.

Asimismo, se observa que algunos vehículos queden varados por las calles intransitables, producto de la inundación.

Hasta el momento se desconocen la cantidad de daños o personas lesionadas por las fuertes inundaciones.

Asimismo, se reporta suspensión de energía eléctrica, luego de fuertes lluvias, se reporta falla en la línea de transmisión en el departamento de Atlántida, por lo que varios sectores se encuentran sin servicio eléctrico.

Residentes se han visto imposibilitados de transitar las carreteras producto de las inundaciones.

Atlántida y seis departamentos en alerta verde

Debido al ingreso de un frente frío y una vaguada al territorio hondureño que dejará fuertes lluvias y bajas temperaturas, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contigencias Nacionales (Copeco) emitió esta tarde alerta verde en siete departamentos del país.

Y nuevamente sería la zona norte de Honduras la más afectada. Los departamentos declarados en alerta son: Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro, Atlántida, Cortés, Colón y Gracias a Dios.

Estas alertas fueron emitidas por un período de 72 horas a partir de hoy jueves desde las 12 del mediodía.

Según explicó Copeco, las fuertes lluvias que comenzaron ayer provocaría “posibles inundaciones urbanas y desbordamientos de los ríos que nacen en las sierras de Omoa, Merendón, Mico Quemado, Nombre de Dios, La Esperanza y Sico, así como alto oleaje en la costa norte del país”.

Los mayores acumulados se registrarían en las montañas del norte y noroccidente con acumulados de hasta 200 a 250 milímetros (mm) diarios los días viernes y sábado y se advierte de vientos racheados que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora sobre las planicies del sur.

Este es el sexto frente frío de la temporada 2023-2024 y aún quedan en proyecciones al menos 8 de estos fenómenos climatológicos. Los frentes fríos anteriores dejaron grandes disturbios y muertes en la zona norte de Honduras.