Honduras

Fiscalía ordena investigar supuesta agresión contra Javier Pastor

Un coronel de la Policía y otros agentes habrían golpeado al exviceministro de Salud por orden de un fiscal, según la abogada Melba Vásquez, madre del exfuncionario.

05.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

El ex viceministro de Salud, Javier Pastor, habría sido víctima de abusos por parte de elementos de la Policía Militar que lo custodiaban en el Primer Batallón de Infantería, denunció este viernes su madre, Melba Vásquez.

Vásquez se presentó este mediodía al Juzgado de Letras de lo Penal de Comayagüela, donde se celebra la audiencia inicial contra su hijo y el ex viceministro de Trabajo, Carlos Montes, por los delitos de malversación de fondos y cohecho pasivo impropio.

La abogada afirmó ante los medios de comunicación que su hijo había sido golpeado por órdenes de un fiscal, al que solo identificó como 'Elvir'.

'Elvir, un fiscal de apellido Elvir, (fue) el que ordenó que lo golpearan', declaró.

Sostuvo que aunque no ha visto a su vástago, quien se encuentra detenido desde el martes en el Primer Batallón de Infantería, recibió la información 'directamente de la abogada Suyapa que estaba ahí'.

'Lo golpeó un coronel Ordóñez de la Policía y los policías que andaban con él', insistió.

Anunció que un notario público se encargará de documentar el caso 'y no voy a hacer bulla porque capaz no lo dejan entrar, para que dé fe de los golpes'.

Ante la situación, confirmó que procederá a interponer la denuncia a los órganos competentes y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

'La vida de mi hijo es lo único que temo', señaló.

Sobre los cuestionamientos que le hicieran los periodistas que se encontraban en el lugar sobre las causas que provocaron el ataque contra su hijo, Vásquez afirmó que las desconoce y que 'cada quien debe ser responsable de sus actos'.

Ministerio Público ordena investigación

La Dirección de Fiscalías ordenó esta tarde una investigación sobre la supuesta agresión física contra Javier Pastor, exviceministro de Salud.

Rolando Argueta, director de Fiscalía, dijo a la radio local HRN que la denuncia interpuesta por la abogada Vásquez y la defensa del acusado, será investigada como corresponde.

'No se pueden vulnerar los derechos de los detenidos', dijo el fiscal.

Para corroborar los presuntos golpes que habría recibido el exfuncionario, Argueta informó que un equipo de Medicina Forense se apersonaría a los Juzgados para revisar a Pastor.

Por su parte, la vocera del MP, Lorena Cálix, indicó que el fiscal encargado del traslado de Pastor fue Juan Carlos Elvir y negó que se hayan girado órdenes para agredir al imputado o a cualquier otra persona que esté siendo sometida a un proceso judicial.

Cálix explicó que la Policía Militar tiene un procedimiento para el traslado de los sospechosos, el cual, sin importar de quién se trate, establece que deben ser subidos en la parte posterior de las patrullas.

Según la portavoz, Pastor no quería ser movilizado en la paila del vehículo argumentando que sería expuesto ante la población, por lo que como deferencia, le fue proporcionado un pasamontañas.

Una vez solucionado el impasse, el exfuncionario fue trasladado al juzgado.

Para verificar la denuncia también se presentó al lugar Liliana Reyes, investigadora de quejas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Tags: