Honduras

Fin de semana seguirán negociaciones por la CSJ

El diputado nacionalista Renán Inestroza anunció que 'definitivamente van a ver muchas reuniones y muchos acercamientos'.

29.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El plazo de gracia para realizar la segunda votación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) será aprovechado para seguir con los cabildeos entre partidos políticos.

Así lo informó Renán Inestroza, diputado por el Partido Nacional, quien explicó que las negociaciones son clave para lograr el mágico número de 86 votos y escoger los faltantes siete magistrados de la CSJ.

'Definitivamente van a ver muchas reuniones, muchos acercamientos y diálogos. Al final habrá un seguro consenso para darle a la patria el mejor de los regalos, creo yo, que el próximo lunes se tenga la próxima Corte Suprema de Justicia', explicó Inestroza.

El Congreso Nacional suspendió este viernes la votación que habían programado -representaba la segunda ronda- y la postergó para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde.

El jueves se lograron elegir ocho de los 15 magistrados que deben integrar el pleno del Poder Judicial.

El diputado de Libre, Rasel Tomé, coincidió en la necesidad de un debate, pero pasa por escuchar las peticiones del partido entorno a reformas electorales y el Poder Judicial.

'Queremos llegar a un acuerdo de varios temas de país', explicó Tomé, aunque no especificó la petición que hacen para la elección de magistrados.

Por su parte, Virgilio Padilla, miembro del Pac, explicó que siguen 'con la posición de construir una Corte Suprema de Justicia honorable'.

'Nosotros le pedimos al Partido Nacional y de gobierno que haga consesiones. El Partido Anticorrupción no tiene candidatos en la nómina', sostuvo.

Plazos

Ante la incertidumbre que genera la falta de acuerdos, la Constitución de la República no establece un plazo fatal para elegir al resto de magistrados.

Los diputados votarán cuantas veces sea necesario hasta completar los 15 magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 311 constitucional dispone que de no completarse la nómina de 15 magistrados, se efectuará la votación para elegir a los que faltaren.