Honduras

Los diez fiascos del año 2022 en Honduras

No siempre los administradores de un país toman las mejores decisiones y este año hubo varias situaciones que marcaron a los hondureños
23.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 2022 estuvo marcado por desaciertos y decepciones, principalmente desde un sector político que gravitó entre la negligencia y la desfachatez de las cúpulas de los distintos partidos políticos.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

No siempre los administradores de un país toman las mejores decisiones y el abuso de poder, nepotismo y mentiras dejaron su huella y marcaron a muchos hondureños.

La alianza entre el partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) finalizó en malos términos, un fiasco más de la clase política del país.

1. El Congreso Nacional aprueba Ley de Amnistía

El Congreso Nacional fue escenario de varios fiascos, pero uno de los que más llama la atención es el decreto que la vox populi bautizó como “ley de impunidad”. En la oscuridad de la noche, y con la ausencia de 74 diputados propietarios y con las mismas viejas prácticas políticas, el Congreso Nacional presidido por Luis Redondo aprobó la cuestionada Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho para que los Hechos no se Repitan.

El precepto jurídico fue aprobado la noche del miércoles 2 de febrero con la presencia de la mayoría de los diputados electos por el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) y además los parlamentarios del Partido Salvador de Honduras (PSH); estando ausentes 43 diputados nacionalistas, 14 liberales y 17 rebeldes de Libre.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Antonio Tomé Flores y aprobado en un solo debate.

TAMBIÉN: Congreso Nacional busca revivir disfrazado con otro nombre el Fondo Departamental

Diversos sectores de la sociedad hondureña cuestionaron inmediatamente lo aprobado; una, por la manera en como se realizó (utilizando diputados suplentes de Libre) y, otra, por ser a altas horas de la noche, como en gobiernos anteriores.

Ha sido un verdadero fiasco porque esta ley fomenta la impunidad y muchos de los 68 delitos comprendidos en el decreto de amnistía no tienen relación con asuntos políticos derivados del golpe de Estado, sino con delitos comunes y criminalidad.

Esta ley fue creada para liberar a presos políticos, defensores ambientales y funcionarios y autoridades electas entre el 27 de enero de 2006 hasta el 28 de junio de 2009, contra quienes se ejerció acción penal. Días después fueron liberados de sus cargos varios exfuncionarios de Manuel Zelaya, entre ellos, por ejemplo, Marcelo Chimirri.

+Lista Engel es un mensaje claro al mandato de Xiomara Castro, coinciden sectores

2. Rasel Tomé es incluido en la Lista Engel por los EUA

Rasel Tomé es vicepresidente del Congreso Nacional, acusado de corrupción por el Departamento de Estado de EUA.

El 15 de julio de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América hizo públicos los nombres de varios actores políticos del Triángulo Norte de Centroamérica en la Lista Engel. Uno de los hondureños incluidos es Rasel Antonio Tomé Flores, vicepresidente del CN y una de las voces que en la oposición gritaba a favor de esta sanción de EUA.

El Departamento de Estado dijo que el congresista participó en corrupción significativa cuando usó su cargo como presidente de Conatel para malversar unos $327,000 de fondos públicos. Rasel ahora no puede entrar a Estados Unidos porque le quitaron su visa.

3. La fallida lucha contra la extorsión

Medida implementada por el nuevo gobierno.

Inició con el cambio de nombre de Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) a Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) para enfrentar a grupos criminales. Fue un eufemismo, al final buscan el mismo objetivo. Pero en la práctica, la lucha contra la extorsión y las pandillas, por el momento, es un verdadero fiasco para la sociedad hondureña, que sigue esperando los resultados.

+“Este es el presupuesto más discutido y analizado”: Rasel Tomé sobre el Presupuesto General de la República para 2023

4. El confuso estado de excepción en el país

Una medida muy débil. Las colonias fueron intervenidas durante 30 días

En el marco de la denominada Estrategia Integral contra la Extorsión y Delitos Conexos, desde el 6 de diciembre entró en vigencia un confuso estado de excepción para el Distrito Central y el Valle de Sula. Una medida que poco a poco se ha visto como un fiasco porque a pesar de los operativos, muchos de los que son capturados vuelven a quedar en libertad. Además de confuso, el estado de excepción se ha reducido a operativos.

5. Promovían noviazgo homosexual

El gobierno retiró el spot promovido en Radio Nacional.

En un spot publicitario el gobierno promovió en la Radio Nacional de Honduras, la emisora estatal, el noviazgo igualitario u homosexualismo en menores de edad. En el anuncio, una adolescente de 15 años le cuenta a su madre que es lesbiana, razón que desencadenó sendas críticas en el país. Producto del entuerto causado, el 16 de julio fue retirado de la programación y despidieron al programador de la radio. La decisión fue un fiasco.

6. Instalación de dos juntas en el Congreso Nacional

Ambición de poderen el Poder Legislativo.

Las ansias de poder entre los diputados del partido Libertad y Refundación y el preacuerdo entre la cúpula del Partido Salvador de Honduras (PSH) y la familia Zelaya Castro escenificó un gran fiasco político a tan solo unos días de haber ganado las elecciones generales. La instalación de dos juntas directivas, a la vez, del Congreso Nacional llevó a enfrascarse en una lucha férrea al diputado Jorge Cálix y la familia Zelaya, que apoyó a Luis Redondo.

TAMBIÉN: ¿Qué es el toque de queda y en qué situaciones se aplica?

7. La alianza PSH-Libre no duró ni un año

Noviazgo de PSH y libre terminó en pelea por la red social twitter.

Un noviazgo de corta data hubo entre el partido Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH). Eso sí que fue un fiasco. Se puso fin este año a una alianza pactada para hacerse con la Presidencia. Los primeros roces se dieron vía la red social Twitter. Finalmente, Manuel Zelaya, asesor presidencial, dijo a medios televisivos que daba por rota la alianza con Salvador Nasralla. El 17 de octubre, la bancada del PSH en el Congreso oficializó la ruptura.

8. La SEDH acusada de violar derechos humanos

La Secretaría fue acusada de violar los derechos humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), encabezada por Nathalie Roque, fue acusada de querer desbaratar el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia. Su gestión ha sido un fiasco ante múltiples denuncias de violación a los derechos humanos contra empleados de esa Secretaría. Es la más denunciada por abusos de sus más altos funcionarios.

+Denuncian intromisión de Natalie Roque en proceso de nombramiento de concejales para Mecanismo de Protección

9. Cambio de nombres a los bulevares

Quisieron cambiarlos vía decreto en el Congreso Nacional.

Veamos este fiasco de políticos. El controversial diputado por Choluteca, Mauricio Rivera, introdujo un proyecto de ley para cambiar el nombre a calles y bulevares que fueron nombrados, según él, con el nombre de políticos tildados de corruptos. A ello se le sumó Jorge Aldana, alcalde de la capital, quien decidió cambiar nombres de avenidas, por ejemplo, el bulevar Centroamérica pasó a llamarse bulevar Resistencia Popular. Ninguno se consumó.

10. Matheu asegura que hay medicamentos

Matheu aseguró que los hospitales estaban abastecidos.

No se sabía si lo estaba diciendo en broma o era simplemente sarcasmo cuando se le escuchó decir al ministro de Salud, Manuel Matheu, que todos los hospitales del país estaban abastecidos en un 95%. La declaración del funcionario no dejó de causar molestia, principalmente en la gente que a menudo acude a los establecimientos públicos del país y cuando van a la farmacia del sanatorio encuentran un rótulo con la leyenda “No hay”.

+José Matheu pide a las maras que cuiden a médicos en brigadas médicas de Honduras