¿De qué partidos políticos y de qué departamentos aspiran más a la Corte Suprema de Justicia?

De los 185 que se postularon como candidatos a la CSJ, el 71.7% son hombres y 29.3%. Además del 100% de los aspirantes hay un 4.3% de candidatos que buscan la reelección

Cada día que pasa la selección de los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia entra en una etapa crucial que permitirá escoger a los mejores aspirantes.

Por:


2.9 minutos min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un 58 por ciento, los candidatos de filiación política desconocida son mayoría en la lista de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según un análisis de la hoja de vida de los 185 aspirantes realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Los resultados también revelan que un 20% de los candidatos que participan en el proceso (uno de cada cinco) son afines al Partido Nacional, 12% al Partido Liberal y un 8% al Partido Libertad y Refundación (Libre). Los independientes también aparecen con un 2% y con menos del 1% los de partidos minoritarios.

En casi cuatro de cada diez casos fue imposible detectar la filiación política del autopostulado, por lo que no se descarta que estos porcentajes cambien tras una segunda revisión más detallada.

Asimismo, 71.7% de los candidatos son hombres y 29.3% mujeres. Otro de los datos relevantes es que del 100% de los aspirantes hay un 4.3% que busca la reelección, ya sea que actualmente formen parte de la CSJ u otros que fueron miembros en periodos anteriores.

DE INTERÉS: ¿Quiénes son y qué hacen los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia?

Entre los participantes en el proceso de selección hay profesionales muy respetados y de reconocida honorabilidad como la abogada Odalis Nájera y el abogado Raúl Pineda Alvarado, entre otros.

De igual forma hay parientes de personas vinculadas a la corrupción, señaladas en la lista Engels; candidatos con problemas de alcoholismo, otros con denuncias de violencia doméstica y tráfico de influencias y con antejuicios, pero también están los señalados por su relación con el narcotráfico.

También hay candidatos que son y han sido parte de la Fiscalía, del Tribunal Superior de Cuentas y de la misma Corte Suprema de Justicia, cuya labor ha sido poco visible y de nulo impacto en la lucha por legalidad, así como contra la corrupción y la impunidad, cánceres que cada día dañan a la sociedad hondureña.

$!A pesar de que sectores radicales de Libre dijeron que no iban a negociar con los nacionalistas, el expresidente Manuel Zelaya dejó entrever que sin el Partido Nacional no hay Corte Suprema.

Politización

Aunque a nivel de los miembros más radicales del partido Libertad y Refundación se venía manejando que jamás negociarían, sobre todo, con el Partido Nacional, el máximo líder de Libre, el expresidente Manuel Zelaya -sacado del poder en 2009- les dejó claro que “el proceso de la Corte Suprema de Justicia es un proceso inminentemente político y se va a definir en el @Congreso_HND; y entiendo yo, que no se puede definir sin el voto de los nacionalistas”.

Haciendo a un lado al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, los diputados de Libre designaron a Zelaya, esposo y asesor de la presidenta Xiomara Castro, como “mediador” entre las bancadas del Legislativo, en busca de consensos para la elección de los 15 magistrados de la lista de 45 candidatos que envíe al Congreso la Junta Nominadora.

La politización de los procesos para seleccionar a los operadores de justicia causa mucha inquietud en la sociedad, pero mientras no haya otra forma de elegirlos el rechazo perdurará, debido a la manipulación que realizan los políticos para colocar a los afines.

TAMBIÉN: Denuncian a Junta Nominadora de filtración de prueba de conocimiento aplicada a aspirantes

El temor entre los hondureños es que, aunque haya hombres y mujeres de reconocida honorabilidad y capacidad entre los 45 candidatos seleccionados por la Junta Nominadora, los diputados elijan a los menos calificados.

“No hay que perder de vista que la elección va a ser una elección política, una elección acordada por los políticos y los partidos políticos. Desde este punto en adelante no garantizan que sean los mejores hombres y mujeres que queden electos de esa lista”, lamento Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

El sentido común dice que en la lista de 45 el número 1 es el más calificado y el 45 el menos calificado, lo que hace pensar que se deben escoger los primeros 15 de la lista porque son los mejores, “pero la historia nos ha mostrado que a veces escogen el 45 y no precisamente al 1, porque ya al final la elección depende de políticos y ahí es donde se distorsiona el proceso”.

Hay que hacer conciencia en el Congreso Nacional para que escojan lo mejor que hay en esa lista, porque si al final no se selecciona lo mejor entonces los resultados tampoco van a ser los mejores, reflexionó León.

++Junta Nominadora en alerta ante voces de intromisión del Congreso Nacional

$!Los aplazados, que no quieren que les llamen así, denunciaron que la Junta Nominadora filtró la prueba de conocimiento antes de su aplicación.

Género

En cuanto a que de los 45 candidatos seleccionados para optar al cargo de magistrados a la CSJ el 50% sean mujeres, León es del criterio de que es importante dar el respeto y la oportunidad a la mujer en todo lo que en Honduras se ejecuta. El tema mujer debe ser un eje transversal.

“El problema en estos casos es que al momento de que hay obligatoriedad de que de los 45 la mitad sean mujeres obliga a la Junta Nominadora a incluir a 23 o 22 mujeres, y tal vez no todas cumplan los requerimientos del perfil esperado, pero como hay que cumplir la ley entran en la lista por obligatoriedad, no por capacidad”, reflexionó.

El director del Instituto Holandés para la Democracia consideró que la Junta Nominadora está haciendo un buen trabajo, mejor que las anteriores, ya que ha sido muy transparente, reglamentando lo más posible. “Todos aspiramos a una Corte realmente independiente, con gente capaz, y honesta. Insisto, lo que al final puede manchar el proceso es la decisión de los políticos en el Congreso Nacional”, sostuvo.

+¿Qué instituciones están en el Centro Cívico Gubernamental?

Supuesta filtración

Mientras la mayoría de los sectores alaban la labor de la Junta Nominadora, los aplazados en la prueba de conocimientos siguen manifestando su incomodidad por no haber alcanzado el 75% exigido como mínimo.

El notario Humberto Domínguez, quien es uno de los que se autopostuló como candidato a magistrado, denunció que la Junta Nominadora filtró el examen previo a la aplicación. El profesional del derecho denunció que los contenidos de la prueba fueron difundidos a través de las redes sociales. “Si vamos a exigir magistrados probos, también tenemos que poner mucha atención a la Junta Nominadora porque sus miembros fueron electos en asamblea”, manifestó.

Y mientras varios diputados pidieron que se investigue la denuncia, los miembros de la Junta Nominadora han guardado silencio.

ADEMÁS: Consejos de ministros se harán en la nueva Casa Presidencial del CCG

Notas Relacionadas