Honduras

Falta de trabajo de comisiones atrasa dictámenes en Congreso Nacional

04.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de dictámenes sigue retrasando la aprobación de nuevas leyes en el Congreso Nacional (CN).

Los diputados presentan sin cesar proyectos de decreto e iniciativas de ley en cada una de las sesiones y a la fecha se contabilizan alrededor de 850 de ellos que han sido introducidos en la Cámara Legislativa.

Directivos del CN confirmaron a EL HERALDO que la mayoría de las comisiones tanto ordinarias como especiales no están cumpliendo con su trabajo, ya que se les han turnado iniciativas al igual que proyectos, cuya opinión no tienen lista.

“Si hablamos de evaluación de las comisiones diría que la mayoría están aplazadas, no están haciendo su trabajo”, afirmó el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano. Sugirió a los congresistas de todas las fuerzas políticas que trabajen en las comitivas, ya sea los días martes y miércoles, previo a las reuniones o después de estas en el caso de los jueves.

Lea además: Comité de diálogo indaga información sobre amnistía

“Hay temas que si hay que dictaminarlos desfavorable hay que hacerlo y si se va a dictaminar favorable, que se haga, mejórelo (proyecto), explíquelo al diputado y hay que presentar esas observaciones en el dictamen”, planteó el legislador de Valle en una de las sesiones de la semana pasada.

Hasta agosto de este año, apenas 60 dictámenes estaban en agenda de 696 proyectos e iniciativas presentadas ante el pleno de diputados en lo que va de la primera legislatura.

Un total de 50 proyectos están en proceso de ser dictaminados y solo cinco leyes se han aprobado en la actual legislatura del CN, de acuerdo con el sitio web de la plataforma denominada Congreso Primero, a cargo de una organización homónima.

Recientemente, los parlamentarios suplentes del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal fueron integrados como miembros alternos por las 36 comitivas en ausencia de los propietarios para agilizar la labor legislativa.

Le puede interesar: Nicaragüenses deberán hacer prechequeo para entrar a Honduras

Quejas
Sin embargo, hay titulares de estas comisiones que se quejan por atrasos en las opiniones que debe emitir la Secretaría de Finanzas (Sefin) cuando se trata de modificaciones presupuestarias.

En otras ocasiones instituciones tendrían que brindar su criterio técnico, pero no lo hacen ni en tiempo ni tampoco en forma, indicaron. Respecto a las mociones, la legisladora de Libre, Scherly Arriaga, recomendó que se expongan todos los martes, ya que cuando se presentan durante los otros días de actividad legislativa (miércoles y jueves) suele no haber quórum en el salón de sesiones, lo cual dificulta que puedan ser admitidas.

“Algunos proyectos que hemos presentado no tienen comisión asignada; la mayoría de lo que se dictamina y aprueba viene del Poder Ejecutivo y no de los diputados que somos los representantes del pueblo”, sostuvo la jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.

Además: Denuncias de fraude empantanan diálogo nacional

Por su parte, el legislador liberal Yuri Sabas cuestionó que mucho de lo que se ha aprobado en el Congreso no se publica en el diario oficial La Gaceta por la falta de la sanción del Presidente de la República.

Por tal razón, la pasada semana se introdujo una iniciativa de ley para que se interprete el artículo 216 de la Constitución de la República, clarificando que si pasan diez días y no se dispone de la sanción presidencial, la Secretaría del Legislativo estaría facultada para enviar a promulgación un decreto y así entre en vigencia.