Honduras

Extraditan al hondureño Michael Powery por delitos de narcotráfico

El compatriota había sido solicitado en 2021 por la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración y distribución de drogas hacia Estados Unidos
27.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hondureño Michael Derringer Powery fue extraditado este viernes, 27 de enero, hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, siendo el primer connacional en ser extraditado en 2023.

+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada

El compatriota había sido solicitado en 2021 por la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración y distribución de drogas hacia Estados Unidos.

Pero fue hasta el 26 de octubre de 2022 cuando el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) (saliente) ratificó la extradición a alias “El Caracol” que este día será ejecutada.

Además: Conceden extradición del exdiputado Midence Oquelí Martínez

Proceso

La defensa de Powery había presentando un recurso de apelación pero fue denegado por mayoría de votos, por lo que se confirmó su extradición solicitada por Estados Unidos.

La orden de captura fue dictada por el juez de extradición el 12 de marzo de 2021, sin embargo, el extraditable fue capturado el pasado 7 de agosto de ese año en Islas de la Bahía.

+Exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, planeaba fugarse de Penitenciaria Nacional para evitar extradición

Las investigaciones también revelan que Powery Wood supuestamente participó en acciones de tráfico de cocaína, al menos desde el año 2008, que sería enviada a los Estados Unidos.

En las últimas actividades registradas, el hondureño traficó y envió drogas al país norteamericano, desde los años 2015 al 2020, utilizando embarcaciones y contactos en diversos países, desde Sudamérica hasta llegar a su destino.


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores