Honduras

Extienden alerta amarilla para ocho departamentos por 48 horas

Por 48 horas cinco departamentos están en alerta amarilla, mientras ocho e siguen en alerta verde
05.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La convergencia de humedad y vientos del mar Caribe y el océano Pacífico hacia el territorio hondureño seguirán dejando precipitaciones que irán de débiles a moderadas en todo el país por al menos 48 horas.

Ante eso, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), ampliaron la alerta amarilla por 48 horas más, a partir de las 09:00 am de este lunes, para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá.

LEA TAMBIÉN: Personal sanitario se toma las instalaciones de la Secretaría de Salud y protesta en las afueras de Casa Presidencial

Asimismo, se amplía emitió alerta verde para Yoro, Comayagua, Cortés, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán, este último debido a la humedad del suelo.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que se registrarán precipitaciones débiles en la mayor parte de territorio nacional y de intensidad moderada a fuerte con actividad eléctrica en los departamentos de Occidente, Noroccidente, Suroccidente, Centro y Sur, con acumulados que pueden pasar los 40 milímetros de agua.

Las autoridades de Copeco, pidieron a la población mantener las precauciones ante las afectaciones que puedan dejar las lluvias.

DE INTERÉS: Así reaccionaron los políticos hondureños tras rechazo de nueva Constitución en Chile

Continúan las lluvias en Honduras

Durante el fin de semana, Copeco determinó extender la alerta amarilla vigente en el país ante la continuidad de las lluvias en Honduras.

Los departamentos que recibieron dicho nivel de alerte fueron Cortés, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz, Ocotepeque, Comayagua y Francisco Morazán, al igual que los municipios de El Progreso, El Negrito y Santa Rita en Yoro.

En los últimos días el territorio hondureño ha registrado el ingreso de humedad procedente desde el ar Caribe, la cual ha generado precipitaciones en las regiones norte, occidente y oriente, principalmente, registrando mayor intensidad en la zona montañosa.

Asimismo, el pronóstico de las autoridades a cargo de la gestión de riesgos en el país estimaba precipitaciones débiles en la mayor parte del territorio nacional e inclusive presentándose con actividad eléctrica en la zona suroccidental.

Ante la continuidad de las lluvias en el país, las autoridades han solicitado a los pobladores que viven en lugares vulnerables tomar las medidas necesarias ante los fenómenos climáticos y además obedecer los llamados en caso de que sea necesario evacuar los sectores afectados.

Daños por lluvias

Durante su paso por Honduras, las fuertes lluvias han ocasionado daños e inundaciones en diferentes puntos del país.

Algunas comunidades han quedado incomunicadas producto de los daños registrados en tramos carreteros de vital importancia para el paso vehicular en dichas regiones.

Los pobladores de dichas zonas han exigido a las autoridades una pronta reparación de los tramos que quedaron seriamente afectados por las precipitaciones registradas en el país durante los últimos días.

VEA: Denuncian irregularidad en pago de jubilaciones en Inprema