Honduras

Expertos de OIT: Urgen reformas en el Inprema

De no efectuarse cambios de forma inmediata, reservas de la institución se agotarán antes de 2020, advierten.

    07.04.2014

    De no realizarse ajustes urgentes en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), las reservas con las que cuenta actualmente la institución se agotarán antes de 2020, según expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que han efectuado estudios profundos sobre la crisis financiera.

    Actuarios de la OIT rindieron declaraciones a la prensa en el Congreso Nacional este jueves y concidieron con la información brindada por la junta interventora del Inprema con respecto al déficit actuarial del instituto de previsión, que asciende a 79 mil millones de lempiras.

    Sergio Velásquez, de la OIT, recordó que en 1997, la organización realizó un estudio general sobre seguridad social en Honduras, en el que se planteaba que en 10 o 15 años más, el Inprema iba a tener problemas de suficiencia financiera, pues las cotizaciones no alcanzaban para el pago de jubilaciones.

    Entonces, indicó, no se tomaron las previsiones necesarias. Hoy, 14 años después, 'hay que tomar medidas más fuertes para sostener el equilibrio financiero en corto, mediano y largo plazo'.

    'De tres puntos críticos, ya pasamos el primero. Decisiones deben tomarse de forma urgente', pues de lo contrario, las medidas que se tomen atentarán contra los intereses de los afiliados, afirmó Velásquez.

    De manera inmediata, de acuerdo al experto, deben aplicarse reformas en la edad de jubilación, extendiendo el período de servicios necesarios para la jubilación y un incremento gradual del mismo en un lapso de 15 a 20 años.

    Además, debe ajustarse la prima de cotización, tanto de los maestros como del gobierno de Honduras, así como efectuarse cambios en la administración del institución, que garanticen la transparencia y gobernabilidad.

    Es imperante introducir elementos de control y supervisión 'para garantizar que las cosas funcionen como tienen que funcionar', señaló Velásquez.

    Otro de los expertos, señaló que los estudios actuariales coinciden en que, de no realizarse cambios, antes de 2025 se llegará a un agotamiento de reservas del Inprema.

    'Hacen falta ajustes, pues los beneficios bajo la ley actual con la tasa de reemplazo muy alto y edades muy jóvenes (de retiro), no pueden ser sostenidos. Hacen falta ajustes que traigan beneficios a la población', manifestó.

    No obstante, aclaró que el superávit producto de cotizaciones previas, es suficiente para atender los compromisos actuales de la institución.

    El Congreso Nacional de Honduras inició el lunes el proceso de revisión
    de los hallazgos hechos por la junta interventora del Inprema desde mayo de 2011.

    La revisión culminará con un dictamen independiente que será elaborado por una comisión del Poder Legislativo, en atención a la exigencia de dirigentes magisteriales
    de excluir del proceso de rescate del instituto de previsión a la junta interventora.

    Al respecto, el presidente de la junta y vicepresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros de Honduras (CNBS), Roberto Jerez, dijo en cadena nacional de radio y televisión que no es razonable ceder a 'intransigencias de un grupo reducido'.

    Tags: