Los reportes actualizados de los daños ocasionados por las lluvias dan cuenta de nuevos sectores de Honduras, incluyendo la capital, que se suman a la lista de afectados.
En Tegucigalpa, en el sector conocido como 'Los Mangos' de la colonia 1 de Diciembre, dos familias resultaron afectadas.
Mientras que en el barrio Villa Adela de Comayagüela resultaron inundadas tres habitaciones en una cuartería. Unas 10 personas perdieron todos sus objetos materiales por el desbordamiento del río Guacerique, informó Roger Torres, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Otro de los sectores afectados fue la colonia El Edén, donde 20 familias pasaron la noche en la escuela Amílcar Raudales como medida de precaución, ante la crecida del mismo río Guacerique, que aumentó su caudal por el desborde de la represa Los Laureles, que se encuentra a 10% de su nivel máximo. Estas personas ya retornaron a sus casas ya que el albergue era de manera temporal.
El subcomisionado informó que las lluvias continuarán de manera más leve en la zona central de Honduras, pero la alerta verde se mantiene activa y puede ser prolongada por 48 horas más.
Las lluvias registradas en los últimos días a nivel nacional también han provocado daños en distintos sectores del país.
En el departamento de El Paraíso, la crecida del río San José dejó al menos 10 comunidades incomunicadas, afectando también con serios daños al sistema de agua potable de la región.
Entre tanto, en la zona occidental de Honduras, específicamente en la ciudad de Santa Bárbara, del departamenteo del mismo nombre, el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar el corte de un árbol que cayó sobre el río Cececapa.
El árbol amenazaba con formar un dique en el sector y causar daños mayores como una inundación en el barrio Abajo de esa ciudad.
En Gracias, Lempira, las fuertes tormentas dejaron sin paso a la comunidad de Arselaca, mientras que un hotel de campo dedicado al turismo de aguas termales sufrió un deslizamiento del terreno.
En El progreso, al norte de Honduras, las lluvias provocaron la evacuación de unas siete familias en la colonia La Democracia, que está ubicada a la orilla del río Ulúa.
Entre los evacuados están 17 adultos y nueve menores de edad, quienes fueron trasladados a la Escuela Democracia.