Honduras

'Estoy dispuesto a someterme al tribunal del pueblo': Cotto

El diputado de Libre dijo que no está sorprendido, ya que este proceso inició cuando denunció que se le quiso arrebatar su elección por el departamento de Cortés.

22.01.2014

Como producto de su espontaneidad y en base a su propia conciencia, calificó el diputado expulsado de Libertad y Refundación (Libre), Eduardo Cotto,
su decisión de apoyar la elección de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional de Honduras.

'Decido hacerlo porque miro que va circulando una lista y que están firmados varios diputados y diputadas, entonces pregunto: me puede permitir esa lista y veo que no aparezco, veo más de 72 firmas y le dijo me haría el favor de anotar mi nombre, si puede escrito a máquina sino de manera manuscrita y yo lo voy a firmar', se justificó Cotto.

El diputado argumentó que este acto era para 'demostrarle al pueblo hondureño y a los medios de comunicación que apoyaron el golpe, quisieron hacer creer que las ejecutorias
presidente (Manuel) Zelaya
eran malas, me rebelé contra eso y en ese sentido debe hacerse contra todas las situaciones de esa naturaleza que no son correctas, debe rebelarse'.

'Entonces lo hice y no me arrepiento de eso, porque recibí de recompensa exactamente la cantidad de dinero que el presidente Zelaya me dio cuando decidí apoyar absolutamente nada'.

Agregó que de esto puede dar testimonio el propio presidente Zelaya, 'si por apoyar la cuarta urna recibí cantidades de dinero'.

'Yo soy así, algunos dicen que yo soy mecha corta, tal vez soy muy mecha corta, pero actué conforme a los dictados de mi conciencia y las espontaneidades del caso', se justificó.

El apoyo de Cotto a la elección de la Junta Directiva Provisional del CN, propuesta por el Partido Nacional, provocó que el Tribunal de Honor
de ese instituto político lo expulsará de Libre.

'No me sorprende, esto lo he venido esperando desde que presente la denuncia donde defendí la diputación que gane en las urnas, que con
maniobras canallescas se pretendia arrebatarme', aseguró Cotto.

Cotto calificó los giros que dieron los acontecimientos como una 'maniobra circense' de parte de todos los partidos, que tiene al país con 'circo y poco pan'.

'Tengo en mi más alta consideración a los miembros del Tribunal de Honor de Libre, soy apegado a la ley, en ese sentido, considero que no se me escuchó, no se me dio el derecho a la defensa'.

Sin embargo, al conocerse de su expulsión, varios miembros de Libre en diferentes espacios televisivos aseguraron que Cotto recibió dinero para apoyar la propuesta del PN, entre ellos el periodista José Edgardo Castro.

'Espero que el perdiodista José Edgardo Castro que nos sometamos al juicio del pueblo, porque él me ha acusado que he recibido cantidades que van de 4 a 5 millones, estas cantidades las tendría en cuentas en Nicaragua o no sé en que otros países y dijo tener las pruebas del caso'.

Cotto manifestó que por Castro tiene el mayor de los respetos y 'no me voy a referir a aspectos de su vida ni míos, porque eso no le interesa al pueblo hondureño'.

En ese sentido, lo invitó a presentar las pruebas y 'demostrar que tengo esas cantidades de dinero en algún banco de Honduras o fuera del país, y como dice tener las pruebas, que inmediatamente ese dinero se decomise y yo abandono el CN'.

'Exhorto a la Procuraduría General de la República y a todos los organismos contralores del Estado, inclusie si quieren traer al FBI, para que se me demuestre que tengo esas cantidades de dinero en banco hondureños, de Nicaragua o de alguna parte del mundo'.

De las posibles acciones legales dijo que no presentará los recursos que permite la ley, como acusarlo del delito de difamación, porque no le daría la satisfacción al pueblo hondureño y le instó a retractarse ante el conglomerado nacional.

Y es que la expulsión de Libre lo inhabilita a participar de la bancada del partido en el CN y se le 'veta la realización de acciones de cualquier tipo a nombre de ese instituto político.

Cotto dijo que está invitado a la toma de posesión del próximo 27 de enero, pero que no asistirá porque 'hubiera deseado que fuera Xiomara Castro la presidente', además que la elección se ganó de manera ilegal.

Pero tampoco lo hará a la manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), aunque siempre lo llevará en el corazón porque el único recurso que tienen los hondureños de la clase media y especialmente los pobres, es la calle.

Sin embargo, consideró que al estar en el Congreso Nacional tiene la oportunidad de servir a la población en otras esferas, por lo que anunció que presentará proyecto de manera independiente, ya que fue electo por esto por los más de 90,000 votantes de Cortés que le dieron su apoyo.

Cotto consideró que no necesitar estar unido a una fuerza política para presentar sus proyectos en el CN, que fue la razón para ser electo por el pueblo.

Durante la intervensión de Libre en el zafarrancho que se formó durante la elección de la Junta Directiva, se pudo ver a Cotto sentado en su curul, mientras sus compañeros arengaban al ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid,
que dirigía la sesión.