Honduras

Estados Unidos retira su Cuerpo de Paz después de 50 años de servicio en Honduras

La inseguridad en el país condujo a tomar la decisión. La semana pasada se anunció además que el país no calificaba para un segundo compacto de ayudas de la Cuenta del Milenio.

    07.04.2014

    Los Cuerpos de Paz estadounidense informaron que retirarán a sus voluntarios de Honduras, donde también cancelarán entrenamientos, esto último incluye además a El Salvador y Guatemala, debido a la inseguridad de la región.

    Los 158 voluntarios que trabajan actualmente en Honduras regresarán a Estados Unidos en enero con una licencia administrativa y los Cuerpos de Paz realizarán una revisión de la seguridad en el país antes de retomar sus operaciones, indicó un comunicado de la agencia estadounidense.

    Además, los entrenamientos de nuevos voluntarios previstos para enero próximo en los tres países centroamericanos fueron cancelados, explicó el texto.

    'La seguridad de todos los voluntarios de los Cuerpos de Paz es la más alta prioridad de la agencia', afirmó su director Aaron Williams.

    'Adelantaremos una revisión integral del programa' en Honduras, dijo Williams.

    En El Salvador y Guatemala, donde trabajan 113 y 222 voluntarios, respectivamente, la agencia estudia brindar mayor apoyo a los voluntarios para garantizar su seguridad, agregó el comunicado.

    Según cifras de la ONU, América Central es la región más violenta del mundo, sin contar zonas de guerra, producto del crimen organizado y el narcotráfico.

    En Honduras, las muertes por cada cien mil habitantes supera los 82, uno de los más altos índices mundiales.

    Honduras entre los más violentos del mundo

    Seis de los 14 países más violentos del mundo
    están en América Latina, según
    la segunda edición del informe 'Carga mundial de la violencia armada' publicado
    por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en 2008.

    'Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en sólo 14 países', señala el informe sobre la violencia armada y el desarrollo cuya primera edición no disponía de estadísticas por países.

    Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados al tráfico de droga, provocan estragos, según un informe presentado el jueves pero cuyas estadísticas son de 2009.

    Cuerpo de Paz en Honduras

    De acuerdo con el sitio oficial en internet del Cuerpo de Paz, más de 5,750 voluntarios han servido en Honduras desde que el programa fue establecido en 1962. O sea, que el Cuerpo de Paz tenía 50 años de presencia en el país.

    El presidente John F. Kennedy firmó la Orden Ejecutiva que estableció el Cuerpo de Paz el 1 de marzo de 1961.

    En la actualidad 158 voluntarios prestan servicios en las áreas de desarrollo de pequeños negocios y programas municipales de agua y saneamiento.

    Asimismo, impulsan el desarrollo juvenil, la gestión de áreas protegidas, la salud y la supervivencia infantil. Implementan además proyectos para educar a la población sobre prevención sobre el VIH/sida.

    Reprobados en casi todo

    Este es el segundo revés que recibe la administración Lobo Sosa en menos de dos semanas.

    La semana pasada se oficializó que Honduras no accedía a un segundo compacto de ayudas de la Iniciativa de la Cuenta del Milenio, debido a que el país reprobó en indicadores macroeconómicos, control de corrupción y gobernar con justicia.

    A lo único que sí podrá tener acceso el país es al Programa Umbral, que puede destinar entre 2 y 20 millones de dólares precisamente para mejorar en esos indicadores reprobados.

    En marzo del presente año el presidente estadounidense, Barack Obama, visitó la región centroamericana, específicamente El Salvador, pero no vino a Honduras.

    En agosto pasado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada advirtió que Estados Unidos les había comunicado de manera oficial el peligro que existía de descertificar a Puerto Cortés como 'puerto seguro', debido a una serie de violaciones al protocolo de seguridad de la principal terminal naviera del país.

    En lo que sí hubo una respuesta positiva de parte de Estados Unidos, fue en la décima ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 67 mil connacionales que residen en esa nación del norte.