Estados Unidos analiza el retorno de los voluntarios del Cuerpo de Paz a Honduras.
Así lo estableció ayer la embajadora estadounidense Lisa Kubiske, tras participar en el homenaje de las Fuerzas Armadas a la Virgen de Suyapa.
La representante diplomática expresó que en la actualidad se realiza un análisis técnico encaminado a establecer si hay condiciones para que los voluntarios puedan retornar.
'Ellos están en un análisis técnico (del Departamento de Estado), ellos son voluntarios, entonces tenemos que protegerlos un poco, ellos están haciendo esa revisión en estos días y probablemente dentro de poco vamos a tener una respuesta', dijo Kubiske. La embajadora norteamericana reiteró que Estados Unidos mantiene su compromiso fuerte de trabajar y apoyar en materia de seguridad al gobierno hondureño.
Retiro
Tras 50 años de servicio en diferentes comunidades del interior del país, la misión estadounidense abandonó el territorio ante los elevados índices de criminalidad y violencia.
Unos 158 voluntarios norteamericanos que trabajaban en la prevención del VIH, purificación del agua y proyectos para jóvenes fueron sacados del país por instrucciones del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.
La decisión de retirar la delegación se produjo 18 días después de un robo, el 3 de diciembre pasado, en un autobús en que una voluntaria fue herida de un tiro en una pierna en la ciudad de San Pedro Sula.
La misión abandonó Honduras a mediados del mes de enero del año en curso.
Tras la salida, el gobierno hondureño lamentó la decisión de los Estados Unidos.
'Creemos que la situación es temporal porque el gobierno acelera el paso para recuperar la paz y la seguridad en el territorio hondureño', dijo en su momento el canciller Arturo Corrales, al informar que la Embajada de Estados Unidos 'revisa los indicadores de violencia en Honduras para valorar el regreso de los voluntarios del Cuerpo de Paz'.