La mayoría de las áreas de San Pedro Sula, al igual que otros sectores especialmente violentos de Honduras, fueron declarados prohibidos para los voluntarios del Cuerpo de Paz de Estados Unidos, antes de su retiro del país.
La misión estadounidense abandonó
Honduras esta semana, tras
50 años de
servicio en las comunidades del interior de Honduras.
Si bien los gobiernos de Estados Unidos y Honduras no han especificado los motivos por los cuales los 158 voluntarios que
trabajaban en la prevención del VIH, purificación del agua y proyectos para jóvenes fueron sacados del país, anteriormente se dijo que
la decisión habría sido motivada por la creciente ola de violencia que azota a la región centroamericana.
Y es que al igual que en Honduras,
Estados Unidos anunció que suspendía el entrenamiento de nuevos voluntarios en El Salvador y Guatemala, lo que significa que las operaciones concluirán cuando los voluntarios actuales completen sus misiones.
Es la primera vez que las misiones del Cuerpo de Paz se retiran de Centroamérica desde las guerras civiles que acosaron la región en la década de 1970 y 1980. El Cuerpo cerró sus operaciones en Nicaragua de 1979 a 1991 y en El Salvador de 1980 a 1993 por motivos de seguridad, pero desde entonces ha regresado a ambos países.
El retiro del lunes se produce menos de dos meses después que el representante demócrata Howard Berman pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que reconsiderase el envío de ayuda policial y militar a Honduras como respuesta a los abusos a los derechos humanos.
'Es un paso saludable para que Estados Unidos reconozca que tienen una situación desastrosa en Honduras', dijo Dana Frank, profesor de historia en la Universidad de California, en Santa Cruz, que ha investigado y viajado por Honduras.
La decisión de retirar toda la delegación se produjo 18 días después de un robo el 3 de diciembre en un autobús en que una voluntaria fue herida de un tiro en una pierna en San Pedro Sula, catalogada como la ciudad más violenta del mundo por una ONG mexicana.
Hugo Velásquez, un vocero de la Policía Nacional de Honduras, dijo que Lauren Robert, de 27 años, resultó herida junto con otras dos personas. Uno de los tres supuestos ladrones fue muerto por un pasajero del autobús, agregó Velásquez.
La mayoría de las áreas de San Pedro Sula, al igual que otros sectores especialmente violentos de Honduras, fueron
declarados 'prohibidos o sumamente desalentados para los voluntarios', según la edición de junio de 2011 del libro del Cuerpo de Paz llamado 'Welcome Book'.
También
se incluyó una restricción
para 'todas las playas por la noche' y una gran parte de la costa Atlántica del país.
Un informe de Naciones Unidas difundido en octubre de 2011 dijo que Honduras tuvo la mayor tasa de homicidios del mundo en 2011 con 82.1 asesinatos por cada 100,000 habitantes. En segundo lugar estaba El Salvador con 66.
+ Honduras lamenta retiro del Cuerpo de Paz; situación sería temporal, dice el canciller