Honduras

Estado asumirá la seguridad de los aeropuertos de Honduras

Relegada Aeropuertos de Honduras de la seguridad por trasiego de personas con dólares.

04.02.2014

En una medida que supone el combate frontal al contrabando y corrupción, el gobierno determinó ayer asumir el control de la seguridad de todos los aeropuertos que operan en el país.

La disposición fue adoptada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad semanas después de la captura de tres hondureños en Panamá que lograron salir desde el aeropuerto Toncontín, con más de 140 millones de lempiras en ocho maletas.

El máximo órgano de seguridad ordenó a la Fuerza Interagencial, creada el pasado 27 de enero, asumir la responsabilidad de la revisión de personas y equipaje en las terminales aéreas en sustitución de la concesionaria Aeropuertos de Honduras, que venía dirigiendo dicha labor.

La Fuerza Interagencial está conformada por los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Militar, la fuerza TIGRES y la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado y, según el gobierno, de inmediato debe tomar el control de los aeropuertos.

La intervención estatal fue dada a conocer al mediodía de ayer en una comparecencia de prensa en la que participaron el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el director de Investigación e Inteligencia, Julián Pacheco; el director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, y el director nacional de la Policía Preventiva, Javiel Flores.

Comunicado

Sánchez dio lectura a un comunicado emitido por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que advierte que el Ministerio Público comenzará a deducir responsabilidades a todas aquellas personas que, por acción u omisión, hayan participado en actividades ilícitas en las terminales aéreas.

Cabe señalar que actualmente la Fiscalía de la República trabaja en el proceso de investigación del denominado “maletazo”, en el que estarían involucrados miembros de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), personal de aduanas, encargados de las máquinas de rayos X e incluso agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

“El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad hace del conocimiento de la población que este Consejo en pleno ha solicitado al Ministerio Público que de oficio proceda a deducir responsabilidades de los ilícitos cometidos en los distintos aeropuertos de nuestro país; a todas aquellas personas que, en función de las investigaciones efectuadas, resulten en su contra indicios de su participación en estos, ya sea por acción u omisión”, leyó Sánchez.

“De igual forma, considerando que la seguridad de los aeropuertos es indelegable y responsabilidad del Estado y no de ningún ente privado, se ha instruido a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia para que de inmediato proceda a instalar dicha Fuerza Interagencial que dé seguridad necesaria en las distintas operaciones en todos los aeropuertos”.

El portavoz oficial del gobierno anunció que en los próximos días se les estará notificando a las líneas aéreas que operan en el territorio nacional quién será la persona responsable de dirigir estas operaciones.

Según expertos, el gobierno nunca debió ceder la responsabilidad de la seguridad de los aeropuertos a la concesionaria Aeropuertos de Honduras, debido a que se trata de operaciones con carácter de seguridad nacional.