Honduras

Escritores realizarán III encuentro nacional en Siguatepeque

Se espera contar con la presencia de varios literatos del país, quienes además han solicitado al Congreso Nacional declarar el 17 de marzo como día del historiador nacional

17.08.2013

Plasman sus pensamientos con pasión, sueñan con enriquecer con su sabiduría el conocimiento de las nuevas generaciones, pese a no contar con el apoyo gubernamental.

En la ciudad de Comayagua los novelistas han conformado una asociación, pese a que la mayoría de sus miembros escribe como un pasatiempo personal, pues no cuentan con los recursos económicos para publicar sus producciones.

Se estima que unos 20 escritores de Comayagua son amantes del género de las novelas, cuentos, poesías e historia política y cultural local.

Alexis Ramos, uno de los escritores activos, dijo que en la comunidad se debe fortalecer la asociación para estimular nuevas producciones literarias locales.
Proyecciones

Los miembros de la asociación de escritores y poetas en los últimos años han realizado un proyecto con los reos del penal, donde realizan concursos de cuentos con la finalidad de motivar a los privados de libertad a vencer el ocio a través de la escritura.

En la comunidad la única institución que promueve la publicación de libros es el Centro Universitario Regional de Centro (CURC), pero según los escritores, los trámites son complejos.

“Mujer con olor a lluvia y rocío”, fue uno de los primeros libros escritos por un grupo de mujeres de la comunidad, el cual fue una recopilación de 25 poemas que escribieron 10 mujeres entre profesionales y amas de casa, quienes en sus tiempos de ocio plasmaron escritos inspirados en el amor.
El primer tiraje se realizó en 1997 con 200 ejemplares con el apoyo del ministro de Arte, Cultura y Deportes y el segundo fue de 500 libros.

La escritora Lisbeth Cristina Valle, quien además fue la fundadora de la Asociación de Mujeres Poetas de Comayagua, fue la impulsadora de esta edición.

“Al ver el apoyo empezamos a donar el libro en centros educativos y otra parte la vendimos, pero de forma lamentable a los tres años la asociación de desintegró por falta de apoyo”, dijo Valle.
Experimentados

Entre los escritores que han alcanzado mayor reconocimiento en la comunidad se encuentran Antonio José Rivas (QDDG), Heriberto Cardona Bulnes, Guillermina Cuéllar y Antonio Bulnes Folofo, este último fue homenajeado por las autoridades de la comuna unas semanas atrás.

Siguatepeque es otro de los municipios considerados como cuna de importantes escritores que han producido libros de diferentes temáticas.

De acuerdo con Walter Ulloa, miembro de la Red de Historiadores Locales y Regionales de Honduras, en el municipio se publican aún varios libros cada año.

“En el municipio de Siguatepeque quedan unos 35 escritores que luchan por difundir sus pensamientos a través de libros, pero lo que sucede es que además no contamos con una cultura de leer”, dijo Ulloa.
Encuentro

Por ser cuna de varios escritores de renombre, la ciudad de Siguatepeque fue elegida como la sede del III encuentro nacional de los miembros de la Red de Historiadores Locales y Regionales de Honduras.

El evento se realizará el próximo fin de semana, reunión en la que se discutirá el plan a desarrollar en el 2014 en el marco de la celebración del centenario de Antonio Ramón Vallejo Bustillo, considerado como el fundador de los estudios históricos en Honduras.

“Fue el mayor bibliográfico que tuvo el siglo 19 y dejó una plataforma de documentos para publicar de varios municipios del país”, agregó el entrevistado.

También se pedirá a las autoridades del Congreso Nacional la aprobación del proyecto de decreto a través del cual se solicita declarar el 17 de marzo como Día del Historiador Nacional, en memoria del extinto Antonio Ramón Vallejo Bustillo.

El encuentro se extenderá por dos días, al cual han confirmado su asistencia 30 escritores, novelistas, ensayistas de 15 departamentos pero se espera una asistencia de unas 50 personas, según Ulloa. Las conferencias serán financiadas por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD).