Para el ministro de Educación, Marlon Escoto, ninguno de los candidatos presidenciales tiene una verdadera propuesta educativa.
Al funcionario se le pidió su opinión sobre la afirmación que hizo el candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández, respecto a que el partido
Libre entregaría el manejo del sistema a cuatro dirigentes magisteriales, y Escoto dijo que “lo que yo quiero oír son propuestas”.
“Hasta el momento solo hemos escuchado una afirmación de un lado (Partido Nacional) y una negativa del otro lado (partido Libre), pero lo que se necesitan son propuestas”, reiteró el funcionario.
El fin de semana pasado el presidenciable nacionalista dijo que “en Libre van cuatro dirigentes magisteriales de aquellos que mandaron a los docentes a las calles. Fue a ellos que la candidata de Libre les hizo una promesa pública de entregarles la educación del país en sus manos para retroceder los avances educativos”.
Escoto no quiso referirse de manera directa a esta posibilidad, sin embargo fustigó porque “no se escuchan propuestas”.
Hay que recordar que Escoto ofreció sacrificarse cuatro años más para continuar en el gobierno siguiente y seguir impulsado las reformas; sin embargo, el Partido Liberal y el Nacional han descartado la posibilidad de ratificarlo en el cargo.
El presidenciable Liberal, Mauricio Villeda, acusó a Escoto de ser confrontativo, mientras que Hernández lamentó que no ha logrado implementar a cabalidad la Ley Fundamental de Educación.
El partido Libre, al cual pertenece Escoto, tampoco le ha hecho ofrecimiento formal.
El único partido que ha mostrado algún tipo de simpatía por su labor es el Partido Anticorrupción, que lidera Salvador Nasralla.
Escoto lamentó que hasta el momento ningún candidato se haya referido o expuesto sobre cómo piensan aumentar la cobertura en los sistemas preescolar, primario y secundario.
Hay un grave problema en el tema de infraestructura, pero no se hacen propuestas sobre eso, cuestionó el funcionario.
Escoto ofreció a los candidatos compartirles toda la información que requieran del sistema educativo para que “puedan” formular verdaderas propuestas.