Tegucigalpa, Honduras.- El tipo de sangre O negativo, uno de los más raros de encontrar en Honduras, escasea en los hospitales públicos y privados, lo que pone en riesgo la vida de varios pacientes.
“Encontrar donantes que pertenecen al grupo sanguíneo O negativo es tan difícil como buscar una aguja en un pajar, ya que solo el 7% de la población hondureña lo tiene”, lamentó en un comunicado el Hospital Escuela.
Actualmente, el centro hospitalario reporta siete pacientes hospitalizados que requieren transfusiones urgentes, pero el banco de sangre no cuenta con la cantidad suficiente para cubrir la demanda.
Ante la situación, las autoridades sanitarias lanzaron un llamado urgente a la población. “Este tipo de sangre es poco común, pero altamente necesario para siete pacientes que dependen de una transfusión para vivir”.
De momento, solo cinco personas han respondido al llamado, pero se espera que en los próximos días aumente la cantidad de donantes.
“Sé que mi sangre no es fácil de conseguir y por eso soy solidario con los demás. Hoy dono sabiendo que mi sangre la recibirá un niño que desea vivir”, relató Gabriel Ávila, uno de los donantes voluntarios.
Esta es la décima ocasión en la que Ávila dona su sangre de forma voluntaria, consciente de la importancia de donar y de la escasez de este tipo sanguíneo entre los hondureños. Sin embargo, el banco de sangre del Hospital Escuela aún necesita abastecerse con urgencia.
Las personas que deseen donar sangre —ya sea tipo O negativo o cualquier otro grupo— pueden acudir a la jefatura del Banco de Sangre en las instalaciones del hospital, donde se brinda atención inmediata de lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. y las 10:00 a.m.
Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 110 libras y estar en buen estado de salud. Si se cumple con estás necesidades, la persona está apta abastecer el banco de sangre.