El Paraíso, Honduras.- Un sismo de magnitud 4.2 se registró la madrugada de este lunes -20 de octubre-, afectando diversas regiones entre la frontera de Honduras y Nicaragua.
Según los informes preliminares, el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 2 kilómetros de Jalapa, en la frontera de los países hermanos, donde se vieron afectadas zonas como Trojes, Danlí, Ocotal y en el país nicaragüense, Somoto.
El temblor ocurrió exactamente a las 12:27 a.m., y fue percibido por alguna parte de población en distintas áreas del oriente de Honduras, así como en sectores cercanos de Nicaragua.
Hasta ahora, no se reportan daños de consideración ni víctimas tras el movimiento telúrico.
Las autoridades y cuerpos de socorro continúan inspeccionando la zona para identificar posibles afectaciones en estructuras o en la población.
Honduras en alerta por lluvias
Las lluvias de las últimas horas han causado graves afectaciones en varias zonas de Tegucigalpa, la capital, con viviendas anegadas, deslizamientos de tierra y calles intransitables.
Las precipitaciones son producto de la influencia de una vaguada en superficie asociada a un sistema de baja presión, localizado al sur del golfo de Fonseca (Pacífico), que generará abundante nubosidad por la tarde y la noche, lluvias y chubascos débiles, con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio hondureño.
El organismo de protección civil amplió, por 24 horas más, la alerta roja (emergencia) en los departamentos de Valle y Choluteca, en el sur del país y en la frontera con El Salvador, así como en el municipio del Distrito Central -que incluye a Tegucigalpa, debido a la crecida de los ríos Choluteca y Goascorán por las lluvias.