Honduras

Escasez de medicinas, el otro vía crucis de Salud

Pacientes con enfermedades crónicas son los más afectados. Secretaría de Finanzas notificó que no hay presupuesto

07.04.2014

El vía crucis de los pacientes continúa en el hospital Escuela.

José Neptalí Bernal viajó hace un mes desde Dolores, Intibucá, para recibir su tratamiento oncológico, pues padece leucemia.

Bernal llegó a la capital solo con el pasaje de regreso y la compañía de su hermana Margarita.

El jovencito recibió su quimioterapia, pero la falta de medicamentos oncológicos le está pasando la factura, pues tiene que comprarlos si quiere aliviar su mal.

“Le dieron dos recetas, pero no tenemos dinero para comprarlas, nos estamos quedando en el albergue, no tenemos ni para comida, él no puede comer muchos alimentos, a veces comemos”, dijo Margarita en voz baja y con la cabeza agachada.

Igual que los hermanos Bernal, los pacientes que sufren enfermedades crónicas están en las mismas condiciones, sin medicamentos para tratarlos.

Rosa Martínez, paciente oncológica, dijo que “ayer (lunes) les tocó comprar medicamentos, hoy a algunos les pusieron muestras médicas, yo espero lograr algo, estoy esperando mi turno desde las 6:00 de la mañana, esto es triste, pero para campañas políticas sí hay billete”.

Emergencia hospitalaria

Ante la carencia de medicamentos, la situación es delicada para los pacientes que sufren problemas renales, oncológicos, cardíacos y diabéticos, entre otros.

El urólogo Dennis Chirinos dijo ayer que “existe una lista de 80 medicamentos que no hay, bueno, no hay ni lo básico en la farmacia”.

El especialista dijo que “la secretaría de Finanzas mandó un comunicado (en el que dice) que no hay presupuesto, sin dinero no se pueden comprar medicamentos... Esto lo único que genera son las compras directas, eso no puede ser”.

EL HERALDO
quiso conocer la versión de las autoridades del centro hospitalario, pero no atendieron la solicitud.

Los jefes de las salas también se llamaron al silencio, pues dijeron no tener autorización para brindar declaraciones a la prensa.