Honduras

ENEE inicia cortes masivos en Comayagua

Los operativos de corte del servicio de energía eléctrica incluyen zonas residenciales y comerciales. La mora que mantienen los abonados de Comayagua es de 10,000,000 de lempiras.

09.05.2012

En esta semana se ha comenzado con los operativos de corte del servicio de energía eléctrica en la ciudad de Comayagua.

La medida ha sido aplicada a los abonados que mantienen una deuda mayor a 10,000 lempiras.

En algunos casos, de acuerdo con Fidel Torres, jefe de área de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la deuda llega a 3,000,000,000 de lempiras.

Unos 265 clientes son los que se mantienen en la lista de corte por morosidad, de acuerdo con el entrevistado.

“Tenemos una lista de más de 200 clientes con una mora de 10,000,000 de lempiras. La mayor deuda se encuentra en las zonas residenciales y comerciales”, explicó Torres.

Unas siete cuadrillas de la ENEE han comenzado a recorrer el casco urbano de la ciudad de Comayagua para realizar la interrupción del servicio de las viviendas de clientes que se han atrasado con el pago mensual.

El costo por reconexión se calcula en base al consumo de los clientes, dijo Torres.

Las personas que deben y aún no han sido visitadas por las cuadrillas pueden acudir a cancelar la deuda y de inmediato se detiene el corte del servicio público.

Plazo

Los operativos se extenderán hasta el día viernes, de acuerdo con el plan de las autoridades de la empresa estatal, que busca recuperar sus finanzas a través del cobro del servicio.

Torres acusó a la empresa del Servicio de Medición Eléctrico de Honduras (Semeh) de haber contribuido para que la mora se haya acrecentado en la comunidad.

Y es que según el entrevistado, la empresa de forma semanal realiza cortes del servicio, pero se olvidan de inspeccionar y de realizar las reconexiones en caso de que el cliente cancele la deuda.

Es por esta razón que los clientes realizan las conexiones de forma clandestina y esto a su vez le genera pérdidas a la empresa gubernamental.

“Semeh ejecuta hasta 150 cortes por semana, pero no realizan las reconexiones, entonces las personas con el pasar de los días vuelven a conectarse de manera clandestina”, denunció el funcionario.

En el municipio se cuenta con 37,775 abonados. A nivel departamental se cuenta con unos 108,000 abonados.

En el mes de abril la recaudación fue de más de 40,000,000 de lempiras en la comunidad.

El operativo de corte inició en el sector.