El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Héctor Escoto, denunció este miércoles que a pesar de un millonaría licitación realizad el año pasado, el Seguro Social presenta un 50 por ciento de desabastecimento en medicamentos.
'El desabastecimento de la farmacia del Seguro Social es más del 50 por ciento', recalcó el representante de los trabajdores del IHSS.
Asimismo, denunció que en 2011 se invirtieron 'aproximadamente 500 millones de lempiras en la licitación' que anualmente se realiza para hacer efectiva la compra de insumos en el centro asistencial.
En ese sentido, acotó que 'no se
miran los
resultados pertinentes, además de eso, los insumos del hospital se están comprando directamente a las droguerías', sobrevalorando el precio de los medicamentos que son esenciales para los pacientes.
Escoto reflexionó que la compra directa de medicinas y otros insumos a las droguerías 'significa un costo adicional del 15 al 20 por ciento de cada compra', una medida innecesaria y de altos costos para el Seguro Social.
Informó también que el Tribunal Superior de Cuentas realizará una auditoría con el fin de identificar la causas de las compras directas realizadas por las autoridades de la institución.
Las autoridades de Salud anunciaron en mayo una licitación de 647 millones lempiras para distribuir los medicamentos en todos los hospitales del país
que garantizarían, en tres entregas simultáneas, el abastecimiento.